El nuevo capítulo en la causa que condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión más la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos ya está en marcha.
Uno de los tres jueces que integran la Sala IV de la cámara de Casación decidió excusarse en la causa por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. Se trata de Javier Carbajo, quien debía enfrentarse a un planteo de recusación por parte de la defensa de Cristina Kirchner por haber adelantado opinión sobre el caso.
El paso al costado del magistrado y la recusación que cayó sobre él dejan al descubierto parte del desaguisado de Comodoro Py en dos causas que tocaban a la vicepresidenta. Carbajo fue el único juez del máximo tribunal penal que votó en minoría cuando consideró que el delito precedente del lavado de dinero en la causa conocida como “La Ruta del Dinero K” era los sobreprecios en la obra pública de Santa Cruz. Lo distópico fue que el juez basó su conclusión en la instrucción de la causa Vialidad y concluyó que había habido delito de defraudación cuando aún el juicio de Vialidad estaba en pleno desarrollo, es decir, no había fallo en ese momento que indicara que se habían pagado sobreprecios por las rutas otorgadas a Lázaro Báez.
La sala de Casación que ya interviene en Vialidad es la actualmente compuesta por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo. Pero la defensa de Cristina Kirchner recusó a los tres. A Carbajo por adelantar opinión y a sus dos colegas por las visitas al entonces presidente Mauricio Macri en Olivos y en Casa Rosada.
Ante esto, la defensa de CFK remitió un escrito este mismo jueves en el que reclama que Hornos y Borinsky no sean quienes resuelvan la decisión de Carbajo: “Es evidente que la inhibición del juez Carbajo no puede ser dirimida por los jueces Hornos y Borinsky, toda vez que la recusación deducida con relación a estos últimos se basa, entre otras razones, en la misma circunstancia por la cual peticionamos el apartamiento del Dr. Carbajo”, advirtieron los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy. Y afirman que ninguno de los dos debe tomar intervención en el trámite ya que también están formalmente recusados. Por eso, pidieron que por sorteo se designe a otros jueces de Casación para resolver dichas recusaciones.