En pleno impacto por la alta inflación de 8,4% de abril el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas para tratar de contener la incidencia por la escalada de precios y la tensión cambiaria.
Entre las políticas a implementarse están una suba de tasas para tratar de contener la presión sobre el dólar financiero, mayor intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado de cambios, junto a la administración del ritmo del crawl, y aceleración de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), swap con China y garantía vía BRICS Brasil.
Las claves de la inflación de 8,4% de abril según el INDEC
El índice de inflación de 8,4% de abril según el INDEC marcó un nuevo máximo en la gestión de Alberto Fernández y la cifra más alta desde abril de 2002, acumuló 32% en lo que va del año y 108,8% en los últimos 12 meses.
La categoría con mayor aumento de precios del mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%), seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%). Este es el sector de mayor incidencia en todas las regiones y en abril estuvo impulsado por las subas en carnes y derivados, verduras, tubérculos y legumbres, leche, productos lácteos y huevos; y finalmente pan y Cereales.
*En la comparación geográfica la inflación de abril también registró diferencias. En el Gran Buenos Aires el nivel de precios llegó al 8,6% y fue el más alto de todo el país, seguido por la región Pampeana (8,5%), el Noroeste (8,4%) y la Patagonia (8,1%).
*El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, planteó en Twitter sobre las causas de la inflación: “Si bien algunos componentes del IPC Núcleo mostraron una importante desaceleración respecto de los elevados niveles de marzo, tal como la carne vacuna (2,7%), otros componentes mantienen dinámicas aceleradas, como la carne aviar (26,4%), lácteos (11,1%), azúcar (10,6%) y pan y cereales (8,5%)”.
*Rubinstein consideró además que “la intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero, en la última parte del mes, impulsó subas de precios preventivas en muchos productos y servicios de la economía”.