Letras de Fuego / Noticias / Revalorización. Uno de los platos fuertes de amor por la patria fue la presentación del libro “Gertrudis Medeiros”, del escritor e historiador salteño Eduardo Medina, quien destacó la lucha y el compromiso de una mujer rescatada del olvido.
Una revalorización necesaria
A la historia seguramente la escribieron mayoría de hombre y es por ello que el manto del olvido ha sido riguroso con muchas mujeres que protagonizaron hechos trascendentes en el nacimiento de nuestro país y su emancipación de España.
En esa tarea se embarcó el escritor e historiador salteño Eduardo Medina, quien en el 19º Mayo de las Letras presentó su libro “Gertrudis Medeiros”, que rescata y revaloriza la desinteresada lucha de esta salteña en los albores de la patria.
El rol de la mujer en la historia
La presentación estuvo a cargo de la profesora Gabriela del Corro Lugones, quien se refirió a la importancia de la labor realizada por Medina, de quien subrayó que es uno de los pocos historiadores embarcados en la revalorización de la mujer.
Señalo que “Eduardo Medina devuelve a la sociedad argentina el protagonismo de una apasionada patriota como doña Gertrudis Medeiros, quien fue una de las mujeres más importantes en las guerras por la Independencia argentina”.
Una mujer que ofreció todo a la Patria
A su turno, el autor destacó la condición de mujer adinerada de Gertrudis Medeiros, para dar una idea de su patriotismo, porque puso en juego toda su fortuna para ayudar a las tropas patriotas, aún sufriendo escarnio y prisión por parte de los realistas.
En ese sentido, sostuvo que en Campo Santo se encuentra un algarrobo histórico, de unos 600 años, en donde la patriota fue escarmentada y sufrió vejámenes públicos por apoyar la emancipación y luego sufrir encierro.
Justamente en ese encierro, en el Cabildo de Salta, también fue valiosa por la información aportada a las tropas del general Manuel Belgrano para lograr el triunfo del 20 de febrero de 1813 en la Batalla de Salta.
Se radicó en la zona de Trancas
El aporte del secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trancas, profesor Mario Gómez, puso el contacto entre ambas provincias, porque Gertrudis Medeiros se radica en la zona conocida como Zárate Norte, en ese departamento tucumano.
Allí, sus hijas Juana Josefa y Juana Manuela, conocen a Alejandro y Felipe Heredia, con quienes se casan. Finalmente, fueron varios los próceres que abogaron por una pensión para esta heroína, no por su marido militar sino por sus servicios a la patria.
Como toda injusticia histórica, se le otorgó una miserable pensión. Es por ello que el rescate que propone el autor es de una valía inconmensurable y Medina anticipó que está cerca el objetivo de nombrarla “Heroína de la Patria”.