El pico máximo de bronquiolitis se espera para dentro de dos semanas, coinciden los expertos. Hasta el 22 de mayo, se reportaron unos 2000 contagios notificados. Los médicos consultados creen que esto se debe a que durante los años de la pandemia no hubo circulación de la bronquiolitis, lo que generó falta de anticuerpos.
Por tal motivo, la Dra. Ángela Nakab, Especialista en Pediatría y Adolescencia, miembro Sociedad Argentina de Pediatría, en comunicación con LV12 Radio Independencia, se refirió al tema. “Lo que estamos viendo en general, es que se adelantó. Todos los años vemos niños pequeños con bronquiolitis, es una patología muy común en pediatría, pero vimos que se adelantó, generalmente aparece en junio o julio y este año empezó en mayo sin haber cambiado demasiado el clima y aumentaron los casos un 20% o 30%”.
“Hay que tener un especial cuidado, pero no generar una gran alarma, sino que la idea de la Sociedad Argentina de Pediatría es llevar calma a la población y saber qué medidas tenemos de prevención y qué signos de alerta tenemos que tener para consultar en el momento adecuado, en una emergencia, en una guardia pediátrica”, expresó.
Por otro lado, reconoció que lo que es llamativo es el adelantamiento y el aumento de los casos. Lo que se piensa es que durante el Covid-19 los niños no estuvieron en contacto con otros virus y este año y el año pasado empezaron a contagiarse con virus que sus cuerpos no conocían entonces hay más posibilidad de infección.
“No sabemos si va a ser el brote más grave de la historia de la Argentina, pero si sabemos que hay que tomar recaudos y que es muy probable que cuando la gente se acerque a las guardias, las guardias estén muy llenas y concurridas porque la gente por un lado está muy alarmada y por el otro los chicos realmente se enferman”, aclaró.
Además, contó que no es solamente la bronquiolitis lo que están viendo, sino que vieron otro tipo de patologías respiratorias además de las enfermedades habituales y comunes de la infancia. También hay una disminución de pediatras en el país, ya que es una especialidad que está menos elegida en los últimos años. “Hay muy pocos pediatras, pero no es que estén descubiertas las guardias, lo que pasa es que se sobrecarga a los que están trabajando. Si hay un pediatra menos, el otro trabaja más y es lo que está pasando”.
Respecto a las recomendaciones, aseguró que si uno ve que el cuadro no amerita una emergencia, tratar de contactarse con su pediatra, con los centros de salud más cercanos a sus domicilios, hay otras alternativas. “Es algo que estamos viendo, que las condiciones laborales se están complicando bastante porque hay mucha demanda con menor cantidad de pediatras”.
“La bronquiolitis puede ser leve, moderada o severa, lo que necesitamos saber es que la bronquiolitis empieza con un resfrío común, un catarro, pueden tener fiebre o no y en algunas ocasiones se produce una inflamación de la pequeña vía aérea respiratoria que son los bronquiolos, que los adultos ya no los tenemos. Entonces, si se inflama esa vía aérea con mucha secreción u obstrucción bronquial puede producir un cuadro más severo”, finalizó.
fuente: lv12