Por Manuel Rivas* / Política / Opinión. El largo trayecto recorrido hasta las elecciones de este domingo 11 de junio, no ha hecho más que debilitar a la dupla de Juntos por el Cambio, en especial a quien aspiraba encabezar, el intendente capitalino Germán Alfaro.
Un vaticinio que espera al domingo
Son muchos los indicios y los puntos que hacen suponer que la “catastrófica derrota” vaticinada para Cambiemos por Juan Manzur, será una realidad el próximo domingo, luego de que los tucumanos hayan concurrido a las urnas.
¿Por qué no fue posible torcer el brazo al destino? Primero, porque se perdió mucho tiempo en estériles peleas intestinas para definir quién encabezaba la fórmula de ese espacio. Roberto Sánchez siempre contó a su favor con una mejor imagen.
Pero la imagen no lo es todo. A ello hay que sumarle algo de personalidad y oratoria, de la cual el concepcionense carece. Además de que el compañero de fórmula no sumaba, sino que, al contrario, restaba mucho la adhesión del electorado.
La suspensión que fue un boomerang
En segundo lugar, la suspensión de la fecha inicial de las elecciones por el planteo sobre Juan Manzur como compañero de fórmula no surtió el efecto deseado por los opositores en la provincia, lo que reflejó que era algo externo.
En efecto, el centralismo porteño y sus intereses volvieron a entrar en escena. Sacar a Manzur de la fórmula representaba una jugada nacional, para mostrarse como aquella “vieja bisagra” de las elecciones que llevaron a la presidencia de Mauricio Macri.
No sirvió de nada. Exacerbó los ánimos y puso en riesgo de acrecentar los gastos en la reimpresión de votos a todo el arco opositor. Finalmente, la Junta Electoral Provincial autorizó a todas las fuerzas, salvo el oficialismo, a usar los votos ya hechos.
Se le escapa la intendencia de las manos
En el “alfarismo” saben ya que el intendente, al igual que el personaje de Gran Hermano, Alfa, tiene preparada la valija para salir de la sede Municipal de calle Lavalle y 9 de Julio, lo mismo que sus colaboradores mediatos e inmediatos.
Los esfuerzos por posicionar a la actual senadora nacional y esposa de Alfaro, Beatriz Ávila, fueron en vano. Ella misma había afirmado, antes de ser bendecida como candidata, que no quería postularse para suceder a su marido.
Esa falta de convencimiento, sumada al desgaste de una gestión errática, que no dio respuestas a los vecinos de San Miguel de Tucumán y sus problemas, chocó con la figura de una oponente que tiene a su favor la falta de desgaste en la gestión.
El gran perdedor de las elecciones
El gran derrotado del domingo, más allá que se cumpla a rajatabla o no el vaticinio de Manzur, será el actual “lord mayor”, quien se quedará “sin el pan y sin la torta”. Perderá la intendencia y no tendrá cargo representativo al menos en los próximos dos años.
Las elecciones legislativas de medio término le quedan lejos y tendrá que confiar en aquellos que bendijo con la varita para transformarse en legisladores o concejales. Se achicará su rango de poder y dependerá de la voluntad de otros.
Por otra parte, su padrino político, Horacio Rodríguez Larreta, estará en condiciones de soltarle las manos o de insistir en el error de haberlo apoyado. En este punto, el centralismo porteño le puede jugar en contra si eso le conviene.
Los grandes ganadores del domingo
El gran triunfador será, sin dudas, Osvaldo Jaldo, quien se alzará con el derecho de sentarse en el “Sillón de Lucas Córdoba”, después de viejos desencuentros y renovadas alianzas. El nacido en Trancas tiene a su favor haber desempeñado el PE con inteligencia.
La otra triunfadora será la médica y ex ministra de Salud, Rossana Chahla, quien recuperará la Intendencia Capitalina para el oficialismo provincial. Su desempeño en la pandemia, su elección como diputada nacional y su consenso entre la gente, la favorecen.
Por último, no hay que dar por perdido el posicionamiento de Juan Manzur a nivel nacional, porque sigue siendo un referente a tener en cuenta y, en la actual situación del oficialismo, puede aparecer como “un tapado” o un integrante ineludible de gabinete.
Las cartas están echadas y habrá que esperar al domingo para ver si la tendencia se cumple.
*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.