Inicio Actualidad “Era mucho más federal la fórmula Wado De Pedro – Juan Manzur”

“Era mucho más federal la fórmula Wado De Pedro – Juan Manzur”

manzur

Santiago Díaz González, politólogo, consideró que las presiones de distintos sectores determinaron la fórmula final del PJ sea Massa-Rossi para las PASO. El ministro de Economía se quedó con todo frente a un kirchnerismo que está en retirada.

 

 

De acuerdo al cronograma de la Cámara Nacional Electoral, el sábado a la medianoche finalizó el plazo para la presentación de listas de precandidatos/as ante las juntas electorales partidarias y se inicia la campaña electoral para las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del 13 de agosto, que definirán los candidatos que competirán en las elecciones nacionales previstas para el 22 de octubre.

Luego del vencimiento del plazo de presentación de listas, este lunes 26 de junio, vence la admisión o rechazo de las nóminas por parte de las juntas electorales partidarias, mientras que el martes 27 culminará el plazo para que las juntas comuniquen a los juzgados federales las listas de precandidatos oficializados, para que éstos, a su vez, lo informen a la Dirección Nacional Electoral para la asignación de aportes y espacios de campaña.

Santiago Díaz González, politólogo, analizó el cierre de listas de los distintos espacios políticos de cara a las PASO del próximo 13 de agosto. “Todo el mundo daba por sentado que el candidato iba a ser el candidato Wado De Pedro acompañado de Juan Manzur más que nada por una cuestión de tiempos, pero sin embargo ya hemos visto que la política argentina va cambiando permanente”, comenzó.

Respecto a la posición que algunos plantean que con el cierre de listas el kirchnerismo queda desdibujado, el analista dijo que “hay que revisar bien como queda el armado de las listas en la provincia de Buenos Aires. Las cabezas de lista son ellos y el candidato a gobernador sigue siendo Axel Kicillof, se mantiene en la fórmula. Hay que ver si realmente es un paso atrás o una búsqueda de consolidación de ese espacio pensando a futuro. Es una elección bastante compleja que tienen por delante”.

Para Díaz González “la sorpresa más que nada es por una cuestión de que la promesa que había hecho Sergio Massa en su momento era reducir la inflación y del manejo de ciertos valores macroeconómicos y demás“. Y en ese sentido consideró que habrá que ver “cómo van a construir el discurso y la promesa de qué tipo de Gobierno a futuro va a ser”.

También apuntó que si bien Wado De Pedro tenía exposición nacional, necesitaba “articular y consolidarse como una alternativa real a efectos de tener chances concretas de ganar”.

La fórmula del oficialismo nacional será Sergio Massa-Agustín Rossi.

La fórmula del oficialismo nacional será Sergio Massa-Agustín Rossi.

Las presiones determinaron la fórmula Massa-Rossi

Para el politólogo las presiones fueron claves para que el oficialismo se defina por la fórmula Massa-Rossi“Un poco lo que determinó fue la presión de ciertos sectores económicos, existían reticencias a la fórmula anterior, y por otro lado de algunos gobernadores y una presión del propio Sergio Massa de esta idea de una fórmula de unidad para terminar de bajar a los otros candidatos”, aseveró.

Díaz González imagina en el oficialismo una campaña centrada en la economía como una fortaleza, “las virtudes que tuvo Massa al frente del ministro de Economía”.

Respecto a la figura de Agustín Rossi como precandidato a vicepresidente, analizó que allí el presidente Alberto Fernández terminó eligiendo a una persona de confianza. “Yo creo que era mucho más federal la fórmula De Pedro-Manzur”, dijo.

En un principio Wado De Pedro y Juan Manzur se encaminaban para ser precandidatos en las PASO.

En un principio Wado De Pedro y Juan Manzur se encaminaban para ser precandidatos en las PASO.

¿Puede resultar un fórmula fuerte?

“Tenemos que ver las PASO, todavía hay mucho descontento interno, hay que ver si logran enamorar a esos sectores que en primera instancia se han desencantado de esta fórmula. Hay muchas agrupaciones que forman parte de este frente que no les convence del todo pero que de todas maneras saldrían a militar para que gane el peronismo. Hay que ver hasta qué punto ocurre eso”, señaló.

Oferta de derechización

El analista indicó que desde la oposición tienen en la figura de Sergio Massa una persona con la cual pueden llegar a encontrar similitudes.

“Hay como una oferta de derechización dentro de los principales candidatos. Incluso a Javier Milei lo ponemos mucho más allá y que se ha venido desinflando progresivamente”, expresó.

Oposición sin lista de unidad en Tucumán

“Creo que era esperable más que nada por los resultados en Tucumán. Una la derrota de Alfaro en capital, pero que tenían que ser contenidos claramente por el sector Larretista. Hay que ver si los resultados que tuvimos el 11 de junio van a reflejar la misma intensidad en las próximas elecciones”, cerró la entrevista.

 

 

fuente: lv12

Comments

Comentarios