Letras de Fuego / Noticias / Merecido reconocimiento. El escritor tucumano Fabián Soberón presentó en la Alianza Francesa su último libro “Naranjo Esquina”. En la oportunidad, estrenó la distinción “Nuestros Intelectuales”, que otorgará esa institución.
Gran recibimiento al autor
La Alianza Francesa vivió una noche muy especial con la presentación del libro “Naranjo Esquina”, de Fabián Soberón. La obra fue seleccionada y publicada recientemente por el Fondo Editorial Aconquija, del Ente de Cultura de la provincia.
El autor tucumano fue recibido por Mariana Sawaya, directora de la Alianza Francesa Tucumán. La anfitriona agradeció a Soberón y resaltó que la actividad formaba parte de la programación prevista por el centenario de esa tradicional institución.
Un puente mágico
“La literatura es un puente mágico que nos conecta con diferentes mundos y nos invita a explorar en la imaginación creando y recreando aventuras fascinantes”, expresó Sawaya antes de hacer una breve reseña de la trayectoria del escritor.
También destacó la presencia del periodista de La Gaceta, Guillermo Monti, quien mantuvo un diálogo con el autor sobre la obra, ambientada en un pueblo imaginario, al modo de Winesburg, Ohio, de Sherwood Anderson, o del pueblo imaginario de William Faulkner.
Resultado de la pasión y el esfuerzo
Sawaya afirmó: “Este libro es el resultado de la dedicación, la pasión y el esfuerzo de un autor que ha vertido su creatividad en cada página. Fabián Soberón ha demostrado ser un maestro de las palabras, y a través de su escritura, nos guía por un viaje literario lleno de emociones, reflexiones y descubrimientos”.
“Naranjo Esquina es una obra que despierta la curiosidad, que nos envuelve en su narrativa cautivadora y que nos desafía a mirar más allá de lo evidente”. Luego citó a Edgardo Rodríguez Juliá, quien afirmó: “Fabián Soberón es una voz original en una casa muy tomada”.
También anticipó la actuación de Liliana Juárez, quien se puso en la piel de uno de los personajes construidos por Soberón, la monja Úrsula, la presentación musical de Pablo Santi y la reseña del libro a cargo de Miguel Calvo.
Una distinción estrenada con Soberón
Seguidamente, Sawaya invitó al presidente de la Alianza Francesa y de la Fundación Cartier, Doctor Eduardo Posse Cuezzo, a entregar la distinción “Nuestros Intelectuales”, establecida por esa institución y entregada por primera vez.
Subrayó que se trata de “un reconocimiento que otorgamos a las figuras destacadas de nuestro medio, por su aporte intelectual y su trayectoria en diferentes ámbitos: las letras, las artes, y la filosofía, entre otros”.
Las palabras del escritor
Soberón agradeció el reconocimiento y habló sobre cómo considera a la trayectoria desde su propia óptica en una breve alocución que compartimos a continuación:
“La palabra trayectoria no está en mi vocabulario asociada a lo que yo hago. Sencillamente porque todos los que estamos acá hacemos, producimos, escribimos, hacemos cine, pintamos, en fin, pensamos la obra que vamos a hacer o la que estamos haciendo y se va a publicar en algún momento, o se va a editar, o se va a proyectar. Entonces, cuando uno usa la palabra trayectoria, piensa en lo que ya se hizo y, en realidad, yo no estoy pensando en eso, en la trayectoria, así que me sorprendió, por supuesto que gratamente, pero me descolocó un poco, así que estoy todavía un poco sorprendido. Claramente que eso tiene que ver con los años. Obviamente si uno acumula años haciendo cosas, en algún momento se puede decir que tiene un pasado y acá, inevitablemente, tengo que citar al inevitable Borges, que cuando tocó una de las pirámides en Egipto, dijo: “siento la acumulación de pasado”. Muchas gracias”.
Un final a toda orquesta y literatura
Luego se desarrolló la interpretación de la reconocida actriz Liliana Juárez, quien se puso en la piel de la monja Úrsula, uno de los personajes que desfilan por los cuentos publicados por Soberón en este libro dado en llamar “Naranjo Esquina”.
El segmento musical, con la interpretación de dos canciones, estuvo a cargo de Pablo Santi. Que luego fue seguido por una reseña de Miguel Calvo, quien no sólo se refirió a la obra en sí misma, sino a la experiencia de la edición junto al escritor.
Finalmente, se dio el diálogo que tanto esperaba el público, de un modo descontracturado entre el escritor y el periodista Guillermo Monti, en el que se fueron revelando diversos aspectos relacionados con la obra y su construcción.