Se trata de la 45° edición de la tradicional competencia de embarcaciones a vela, que se disputará en el dique Celestino Gelsi el 8 y 9 de julio.
El evento de competición deportiva de embarcaciones más importante de los últimos 20 años, la 45° edición de la Regata Independencia, se desarrollará este fin de semana en el dique Celestino Gelsi, El Cadillal.
El público en general podrá disfrutar de la carrera el sábado 8 de julio, desde las 14 horas, con la largada, y el domingo 9 desde las 13.30 horas. En punto de encuentro es el Club Cadicop.
La presentación del campeonato se realizó este jueves al mediodía en la sede del Ente Tucumán Turismo y estuvo encabezada por el presidente de esta institución, Sebastián Giobellina; el secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; el gerente general del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Roberto Martínez; y el director de Mundo Titanium y organizador del evento, Pablo Palacios.
La Regata contará con la participación de más de 40 barcos de todo el país en sus distintas categorías, posicionando a Tucumán en la cumbre del deporte a vela de la Argentina. Además, buscará integrar a la mayor cantidad de instituciones y nadadores para lograr proyección a nivel nacional, al tiempo de generar la inclusión social de deportistas de distintas capacidades y rendimientos.
En el marco del lanzamiento, también se hizo entrega de la distinción Marca Tucumán a los organizadores de la 45° Regata Independencia, del 1° Cruce a Nado y del 1° Campeonato Nacional de Kayak.
“Son 45 años haciendo esta regata por parte del club, el Cadicop, la gente de vela que hacen un trabajo extraordinario y nos llena de orgullo porque se da en el marco de esta fecha patria que pone a Tucumán en la palestra a nivel nacional”.
El presidente del Ente Tucumán Turismo destacó la participación de la Secretaría de Deportes, la Marca Tucumán del IDEP, el trabajo del profesor Pablo Palacio, encargado de la coordinación y la puesta a punto. “Es mucha gente la que está trabajando para que este evento siga creciendo porque dinamiza la economía”.
Asimismo, recordó lo publicado por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones. “Nuestra provincia está segundo a nivel nacional después de la Ciudad de Buenos Aires y primero a nivel regional, en la cantidad de eventos de todo tipo que tengan que ver con el turismo de reuniones”.
Y añadió: “Esto es una gran noticia porque se va teniendo un calendario cada vez más nutrido para esta próxima temporada invernal en la provincia”.
Por su parte, el secretario Banegas destacó: “Esta Regata que nos hace sentir orgullosos de nuestra provincia. Felicitamos a la toda la estructura de la organización para que Tucumán sea escenario a nivel nacional en esta actividad. Estamos acompañando desde el Gobierno el esfuerzo de muy mucha gente”.
En esa línea, el titular de Deportes remarcó que “el deporte tiene que ver con la cultura, el desarrollo de una comunidad y una provincia. Celebraremos la independencia argentina con una actividad fantástica como es la Regata”.
A su turno, Pablo Palacios celebró que “Tucumán se puso en la mirada de todo el país porque competirán 47 barcos, haciendo que sea la Regata más numerosa de los últimos 20 años”. Además, informó que habrá cinco representantes de Tucumán. “Esta es la tercera copa nacional Challenger: la primera se la llevó Salta; la segunda, Tucumán y espero que este año también quede en nuestra provincia”.