El gobierno de Jujuy, encabezado por Gerardo Morales, tuvo semanas cargadas de tensión luego del ataque a la Legislatura tras la reforma constitucional. En este marco, le habría exigido a la Justicia otorgarle condenas de hasta 25 años a los casi 100 imputados en la causa. La medida puede servir de precedentes para casos similares en todo el país.
Se están investigando todos los episodios de violencia registrados el pasado 20 de junio, cuando los manifestantes ingresaron a las oficinas del edificio y las prendieron fuego. “En el ataque a la Legislatura hubo delitos muy graves”, argumentó el mandatario jujeño, quien también es precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.
Hay denuncias por tentativa de homicidio, estrago doloso agravado, sedición y también por atentado y resistencia a la autoridad, entre tantos otros. Por su parte, los arreglos por los daños realizados contra bienes públicos costarían mil millones de pesos.
Según detalló Infobae, las penas en estos casos van de 5 a 25 años de cárcel o reclusión. Así lo hicieron saber el fiscal de Estado, Miguel Ángel Rivas, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, y el procurador general, Sebastián Albesa.
Por su parte, trascendió que hay más de 100 personas imputadas y se han sentenciado a cinco de ellas, cuyas multas alcanzan hasta los $2.500.000. “Se van a tener que hacer cargo”, exigió el gobernador, y pidió que las condenas también se cumplan por completo, siendo el gobierno jujeño el querellante en la causa.
“Intento de desestabilización en Jujuy”
Después que se conociera que el Gobierno nacional impulsaría que la Corte Suprema de Justicia declare la inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución de la Provincia, Morales interpretó que ello “confirma el intento de desestabilización en Jujuy” y defendió las actualizaciones plasmadas en el nuevo texto aprobado con el voto unánime de los convencionales constituyentes.
Mirá también: Secuestran 100 mil pesos a un “turista” que visitaba a Milagro Sala en su casa
En base a lo que expresó a través de su cuenta de Twitter, consideró que “lo mejor que puede pasar es que la Corte Suprema analice el nivel de ampliación de derechos que consagra esta Constitución”.
fuente: viapais