Después de que se difundiera el dato del mes de mayo, distintas consultoras privadas ya están elaborando sus proyecciones de inflación para junio, que continuaría evidenciando un leve descenso, con números en torno al 7% y 7,3%, si bien los economistas señalan que, hacia delante, no hay fundamentos macroeconómicos para pensar en una desaceleración permanente.
Según Ecolatina, en junio impactarán puntualmente los aumentos en electricidad -el ENRE aprobó incrementos del 11% para el Nivel 1 (ingresos altos), 24% para el Nivel 3 (ingresos medios) y 36% para el Nivel 2 (ingresos bajos)-, subtes (10,5%), colectivos y trenes (8,6%), prepagas (5,5%), colegios privados (11,1% en CABA y 7,5% en la provincia de Buenos Aires), servicio doméstico (6%), combustibles (4%), internet, telefonía y cable (4,5%) y, como viene sucediendo, alquileres (la actualización anual será de 100%).
Por tal motivo, Santiago Manoukian, economista y jefe de research en Ecolatina, explicó: “Veníamos entre enero y mayo de cinco meses consecutivos donde la inflación mensual se venía acelerando, bueno en el dato INDEC, el dato oficial que salió en mayo ya dio a cuenta una moderación y los analistas empezamos a hacer los análisis de junio y los terminamos cuando terminó el mes y este relevamiento nos dio un 7,2%, es decir que estaríamos viendo una consolidación de esa moderación de la inflación”.
“Por supuesto que es un nivel que se sigue manteniendo muy elevado porque imagínense, un 7% para que tengan cierta magnitud, si se mantiene por doce meses, después de un año tenés un 125% de inflación porque eso se va acumulando. Seguimos en niveles muy elevados”, explicó.
Por otro lado, reconoció que la buena noticia de esto, de que se moderó es que tiene un menor componente de aumento de alimentos y bebidas, el rubro que más impacta en la gente de menores recursos. “En el mes de mayo los alimentos y bebidas subieron 7 puntos por encima del promedio, por lo tanto la inflación se volvió más regresiva de lo que típicamente es. Todavía no hay datos de pobreza oficiales, es una misión semestral que hace INDEC pero hay intimaciones privadas que ya lo analizaron y estaría superando los 40 puntos, un 40% en el primer semestre de 2023”.
Además, reconoció que la carne vacuna está “jugando muy a favor del Gobierno” y es un buen momento en promedio en Argentina para poder salir a comprar carne vacuna porque eso puede llegar a cambiar un poco más bien sobre finales de año.
“Que la inflación se modere significa que la velocidad a que aumentan los precios es un poco menor. Los salarios están sufriendo bastante, recuerden que el año pasado acumulamos cinco años consecutivos de caída del poder adquisitivo de los salarios. Luego en la parte salarial hay dos mundos distintos, el mercado laboral está partido en dos, por un lado el sector privado formal que está mal que mal protegido por las paritarias. Ahora la otra parte del mercado laboral es el sector informal que no está protegido por las paritarias y se ven mucho más afectados”, expresó.
fuente: lv12