Letras de Fuego / Entrevista / Por Manuel Rivas*/ La voz de la experiencia. Compartimos la entrevista realizada al poeta, escritor y antologador riojano, Héctor David Gatica, sobre el 1º Encuentro de Poetas del Norte Grande y la actualidad de la actividad literaria en el país.

—¿Piensa que este 1º Encuentro de Poetas del Norte Grande es un modo de hallar denominadores comunes entre los escritores del NOA y NEA?

—Sin duda, este tipo de encuentros pueden enriquecer en el conocimiento de escritores, según mi experiencia de caminar bastante mi país con mis 87 años. En una ocasión estuve en una feria en Salta y me sorprendió que la persona que estaba hablando se refería a numerosos libros con grandes ediciones publicadas por la Legislatura. En ese momento, pensé: “qué solas estamos las provincias”.

—¿Por qué pensó eso?

—Porque no sabemos lo que pasa en la provincia de al lado y estamos ignorando lo que pasa en nuestro país, pero felizmente ha comenzado esto de las ferias, que supongo está en todas las provincias y acá, en La Rioja, además está en varios departamentos. En otros tiempos, la difusión de la producción literaria pasaba por otras vías.

—¿Cómo se hacía para alcanzar la difusión?

—En ese sentido hay que valorar la importancia de los grupos literarios, como La Carpa, en el Norte; La Brasa, en Santiago del Estero; y Nuestro Encuentro, de aquí de La Rioja. También de las revistas literarias como Tarja, de Jujuy; Los Cartones, de Tucumán; Calíbar, de Ariel Ferraro, acá en La Rioja; El Árbol, de Catamarca; Poesía Amiga; Utopía, de San Juan; El Laurel, desde Córdoba; y tantas otras que nos han dado tanto pero tanto y que ojalá vuelva ese reguero de revistas cuando ya se hace tan difícil porque pasamos todo a lo digital.

—¿Qué otros medios son los mejores para resguardar ese legado?

—Las antologías, sin ninguna duda, son los testimonios del legado de una época, de una región, de un país. Recientemente apareció el “Diccionario Cultural del NOA”, de Eduardo Ceballos, que es una obra de numerosas páginas y que le ha llevado varias décadas construirla y publicarla. Otra es la del poeta santiagueño Alfonso Nassif, “Antología de Poetas del Noroeste Argentino”, una obra que le ha llevado mucho esfuerzo en visitar muchos pueblos, recoger y leer cientos de libros, hasta lograr que le publiquen el libro a través de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

—También está la antología realizada por usted.

—Sí, a mí me tocó también poner mi granito de arena con dos tomos de “Este Canto es América”, el primero con la poesía de 24 países, y el otro con poesía de toda nuestra Argentina, que por primera vez desde aquella antología que, según Ricardo Rojas, se hizo en el año 1813, nunca se hizo una antología que cubriera todo el país. Felizmente lo he logrado y están hasta las Islas del Atlántico Sur.

—¿Las dificultades para publicar siguen siendo el gran problema?

—Por los altísimos costos ya no se puede casi editar un libro, ni venderlos ni comprarlos, además de lo caro que está realizar los envíos por correo, que puede salir más caro que hacer el libro. Es por ello que este tipo de encuentros entre los escritores resulta importante, porque permite que nos encontremos, nos conozcamos, nos escuchemos y no pasemos a ser ilustres desconocidos. Ya que no podemos contra las grandes editoriales, los encuentros son buenos porque tienen la ventaja del contacto humano y, en este caso, de regiones del NOA y NEA, que ahora piden a gritos la realización de una antología con todas las provincias representadas.

—¿Su anhelo es que esta antología sea una prenda de unión?

—Espero que se siga trabajando para concretar una antología del NOA y NEA, para que nos unamos más en un momento en que se ha roto la unión y la armonía de un país. Es necesario que vayamos una pequeña cosita para alcanzar esa meta, porque los grandes arenales se hacen con granitos, a fin de que podamos volver otra vez a ser una nación con mucha esperanza y alegría. Fuimos una gran potencia, por qué no volver a serlo. Es necesario que desde la poesía aportemos para volver a un país en armonía. Ojalá algún día, no sé si yo, que ya tengo tantos años, pero ustedes, las nuevas generaciones, logren ver ese país con el que soñamos.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Profesor de Letras e Historia. Periodista y escritor. Director de Letras de Fuego Ediciones. Co-fundador de La Hermandad Literaria de los Delfines.

Biografía de Héctor David Gatica

Héctor David Gatica nació en Villa Nidia, La Rioja, el 27 de noviembre de 1935 (tiene 87 años) es un poeta, antologador, investigador y ensayista argentino.
Por problemas de visión y por prescripción médica debió abandonar sus estudios siendo niño.
A la edad de 30 años empezó la carrera docente y se recibió de Maestro en 1968, año en el que contrajo matrimonio con Noelia Carrizo, su compañera desde entonces. La joven pareja se instaló en el barrio San Martín una villa de Mendoza. Al año siguiente regresaron a Villa Nidia, donde David se desempeñó como docente.
De acuerdo a Gatica en el prólogo de su libro La Carpeta Vacía: “Pasé a la ciudad de La Rioja, donde además de la enseñanza primaria –en la Escuela 177 denominada primera ‘de la basurita’ y después ‘de los bomberos’–, estuve un año al frente de una campaña nacional de educación del adulto, CREAR, como coordinador provincial”
Durante su gestión se abrieron alrededor de 300 centros educativos para adultos.
Comenzó a cursar Ciencias de la Educación en la Universidad de La Rioja, carrera que debió abandonar con la instauración de la dictadura 1976. Para entonces, ya se había relacionado con los principales intelectuales de la ciudad de La Rioja, entre ellos, los integrantes del grupo Calíbar.
El restablecimiento de la democracia lo encuentra trabajando junto a Ramón Navarro en la obra discográfica que se constituye en un icono del cancionero provincial: La Cantata Riojana.
La vasta trayectoria de Héctor David Gatica incluye numerosas distinciones y premios literarios. Fue director general de Cultura de la provincia de La Rioja, miembro del directorio de radio y televisión riojana, asesor cultural ad honorem del municipio capitalino y miembro del primer consejo consultivo para la edición de la colección la ciudad de los naranjos de la biblioteca Mariano Moreno.

Sus obras

Memoria de los Llanos (1961); Los días insólitos (1986); Los días del amor (1988); Himnos Farisaicos (1988); País desvelado (1988); Los fundadores del olvido (1989); Mapa de la poesía riojana (1989); Diarios de Villa Nidia (1990); Este canto es América (1993); Geografía poética de América (1993); Una aventura en tres tiempos (1993); Una voz para mi tierra (1997); Antología poética riojana (1998); Cantata Riojana (2001); Integración cultural riojana (2001, 2002, 2003, 2004,); Cuentos y relatos de La Rioja (2002); Breve antología (2004); Nuevo mapa de la poesía riojana (2005); La carpeta vacía (2006); El canto del canario (2007); Antología poética (2008); El viaje (2009); Obras Completas – Tomo 1 y 2 (2010); Mis sueños de aquellos días (2014) (2015).

Premios y distinciones

Premio al poema ilustrado (Noa)- Tucumán 1971; Beca F.N.A. En letras.1972; Primer premio Nacional “R.J. Payro” – Buenos Aires.1962; Gran premio de honor de la fundación Argentina para la poesía. 1994; Ciudadano ilustre de La Rioja, 1995; Distinción Homenaje Grandes del Nuevo Cuyo, San Luis, 1995; Visitante Distinguido de la Ciudad de Tarija – Bolivia. 22/11/2008; Donación de sus obras literarias a la Secretaria de Cultura de La Rioja, 2009; Visitante Ilustre. Andalgalá, Catamarca. 25/04/2013 y Mención de Honor por el Poema “Hosanna a la lluvia”, Cartagena-España.

Comments

Comentarios