El ícono pop vuelve a protagonizar la agenda mundial y vigoriza la posición de mercado de la empresa que produce las Barbie.
La muñeca Barbie es el principal emblema de la empresa estadounidense Mattel, dedicada a la fabricación y distribución de juguetes. Si bien es uno de los líderes mundiales en su sector, registraban una caída progresiva en su índice de ventas, con un pico negativo en el 2015: facturaron menos de U$S 1.000 millones por la venta de la icónica muñeca, cuando su promedio anual ronda los U$S 6.500 millones. Sin embargo, la película estrenada en nuestro país esta semana parece haber transformado esa tendencia.
Según la agencia Bloomberg, las acciones de Mattel alcanzaron sus mayores niveles en casi cinco meses, en simultáneo con una caída brusca de los inventarios minoristas de la empresa por la fluidez de la distribución para la comercialización. Además, los analistas señalan incrementos en cuatro indicadores: ventas de juguetes relacionados, relevancia de la marca en la cultura pop a largo plazo, los ingresos por licencias de marca y las utilidades relacionadas a los derechos por la filmación de la película.
La película tuvo su estreno este mes a nivel global, luego de una realización que costó U$S 145 millones y reunió a dos de los actores con mayor proyección de la actualidad (Margot Robbie y Ryan Gosling) con la realizadora multipremiada Greta Gerwig. Sólo en ventas de entradas la película ya recuperó casi la mitad de su inversión, con U$S 70,5 millones. En Argentina, la vieron 503.000 personas en dos días.