El gobernador, Juan Manzur, anunció ayer que el viernes el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) abrirá el llamado a licitación para realizar la obra del Acueducto de Vipos.
El mandatario estuvo acompañado del jefe Regional Enohsa Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse. Y destacó: “el jefe regional encabezará el viernes un evento importante, que será el llamado a licitación pública nacional e internacional para asegurar la provisión de agua potable para los próximos 70 a 90 años, por medio de la obra del acueducto de Vipos”.
Gerónimo Vargas Aignasse señaló: “mañana a las 12 del mediodía se van a abrir los sobres de esta licitación tan esperada. Es una obra que ronda los 25 mil millones de pesos y que tiene financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Va resolver el déficit absoluto, presente y futuro, de más de 200 mil personas, y el déficit relativo de agua potable de alrededor de 250 mil personas de Tafí viejo, Cebil Redondo, San José, Yerba Buena, el noroeste de San Miguel de Tucumán y las comunas de Tapia y Los Nogales”.
“Hemos trabajado mucho para llegar a esta obra trascendental. Es la obra más importante, de mayor inversión, que se va a hacer en la gestión de Juan Manzur en términos de agua potable y cloacas y diría que en 50 años. Un acueducto de más de 50 km que va a resolver un gran problema que tiene un sector de Tucumán”, destacó el funcionario.
Vargas Aignasse detalló que el acueducto “es una toma en el mismo río Vipos”, donde el agua baja por un acueducto subterráneo hasta una planta potabilizadora ubicada en Villa Muñecas. Allí el agua es potabilizada y mediante estaciones de bombeo sube hacia los barrios y comunas beneficiadas con esta obra.
También especificó que el caño subterráneo tiene un “enorme déficit” debido que cuenta con casi 100 años y “muchísimas pérdidas y malas condiciones”, debido a que el material por el que ha sido compuesto ha quedado “obsoleto”, lo cual constituye “un enorme problema de conducción de este líquido elemento tan importante”.
De esta forma, la obra tendrá un “gran cambio” no solo por la captación del agua que seguirá haciéndose desde el río Vipos, sino también, porque se realizará mediante una “incisión” dentro del río, donde se buscará agua subterránea para que continúe alimentando el acueducto y, por consiguiente, “sostener la vida cotidiana de mucha gente que está cerca del río, sobretodo de una cuenca que hay en la zona del Vipos, que también necesita agua”, señaló.
El jefe regional informó que esta obra permitirá “duplicar la capacidad del acueducto a 3.600 metros cúbicos por minuto”, lo cual tendrá un enorme impacto, ya que terminaría con los problemas de provisión de agua por lo menos durante 100 años.
Además, sostuvo que esto dará lugar a “proyectar hacia el norte del departamento de Tafí Viejo y al sur de Trancas”, donde todos los barrios que se encuentran en el camino hacia El Cadillal, también contarán con esta infraestructura de agua potable y abastecimiento permanente de agua por todo el año.
Finalizó, manifestando que la obra tendrá una duración de 42 meses pero que proveerá a los tucumanos un “futuro distinto”.
fuente: lv12