El resultado de las primaras con Javier Milei como claro ganador marcará a fuego lo que vendrá para la golpeada economía argentina.
El cachetazo que significó la victoria del Javier Milei seguramente será una bisagra para la sufrida economía argentina, más allá de lo que pase en la primera vuelta de octubre y en un eventual balotaje. Un golpe para el resto del sistema político y también para buena parte del establishment empresarial: se trata de un candidato cuyas dos ideas económicas centrales son dolarizar y prender fuego el Banco Central. Más allá de la cosmética electoral y de que una vez prendido el lanzallamas el candidato trató de “moderarse” hablando de las etapas en las que se dividirá su plan –con la idea de que no todo va a pasar de golpe–, sus números electorales tendrán un fuerte impacto en los mercados. Mientras tanto, el libertario arengó ayer prometiendo el fin del kirchnerismo y de la casta.
El domingo, el círculo rojo se acostó con muchas dudas. Más allá de los gustos personales, Milei era un problema hace seis meses, tiempos en los que reinaba la idea de que si ganaba “volaba todo por los aire” muy rápido. Milei fue perdiendo fuerza. al menos en la consideración de este influyente grupo, que se centró en la interna de Juntos por el Cambio, entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Un alto porcentaje de este grupo de empresarios estaban convencidos hasta ayer de que el candidato que le queda más “cómodo” al círculo rojo es Sergio Massa. ¿Lo seguirá siendo desde hoy? Quizás más aún, ya sea por convencimiento o temor a lo que podría llegar.
En rigor, para este segmento, Massa y Larreta son muy similares: representan cierta moderación, ideas de cambio (con matices importantes entre ambos, claro) y un mejor clima para los negocios. La cuestión con el alcalde porteño era que los empresarios no creían que pasara la interna con Bullrich; algo que, de hecho, ocurrió. La ganadora de la interna amarilla, por su parte, genera más dudas que certezas. “¿Pato será un Menem que hace campaña diciendo una cosa y ya elegida hará todo lo contrario? ¿Cuál es su plan y quién lo llevaría adelante?”, se preguntaba un CEO el viernes pasado en un bar de Palermo. Nada está claro, salvo una cosa: Milei no se “pinchó”.
El dólar
Otro capítulo del escenario que viene para los mercados es el dólar. El derrotero de la divisa americana tiene peso propio por el impacto que genera en los argentinos. Hoy todos los ojos estarán puestos en pantallas con promesas de flechas rojas para arriba.
El viernes la cotización libre cerró en un récord histórico de 605 pesos: sólo en agosto subió 8 por ciento. El dólar oficial, además, intensificó su devaluación por goteo, que sumó un 3,7% en los nueve días hábiles de este mes.
Lo que anoche fue un verdadero cohete al cielo fue el dólar cripto, un mercado chico y muy volátil que sin embargo sirvió como muestra de lo que podría pasar: es la única cotización que no descansa el feriado. Esta madrugada se movía entre 667 y 680 pesos, no menos de 13% más que el viernes y más de un 10% con respecto al dólar libre.
“Si Unión por la Patria o Milei sorprenden, el dólar puede subir y los activos argentinos perder terreno”, dijo en una nota del fin semana el managing partner de Global Focus Investments, Mauro Cognetta.
El ministro
Con los resultados del Massa-candidato sobre la mesa, ¿qué va a pasar con el Massa-ministro?
En principio, según adelantó el viernes este medio, Massa seguirá al frente del Palacio de Hacienda al menos los próximos días. ¿Cuánto? No está claro. Cuando se conoció su candidatura, su entorno confirmó que “hasta las PASO iba a seguir en el cargo, seguro”. Luego, su mesa chica comenzó a extender los plazos. “No solo es compatible, es indispensable. Hoy, el único candidato que garantiza orden, tranquilidad y conducción es Massa”, dijo Guillermo Michel, titular de la Aduana, hace 15 días, cuando este medio le consultó sobre la compatibilidad de ambas funciones.
El fin de semana, desde Economía anticiparon una agenda nutrida para la semana que comienza. Una medida que podría llegar en las próximas horas, y más luego de las denuncias contra particulares y casas de Bolsa que este medio anticipó ayer, sería una mayor restricción a las operaciones con dólar MEP.