Alicia Kirchner está en Buenos Aires y a 3.000 kilómetros tiene una provincia paralizada. A la fecha no logró pagar la totalidad de los haberes de la administración pública y mañana deberá cumplir con la liquidación del aguinaldo. Para hacer frente a este compromiso, la provincia se endeudó en $ 1.500 millones y hará frente a un déficit presupuestario de $ 6.500 millones, más otras deudas contraídas por los anticipos de Coparticipación Federal solicitados.

Con los números en rojo, la cuñada de Cristina Kirchner responsabilizó al ministro Rogelio Frigerio por el retraso en el pago de sueldos. “Espero que me vuelva a atender el teléfono, porque dijo que iba a llamarme y no me ha hablado aún”, replicó en un comunicado de prensa. La Casa Rosada reiteró que fue una de las provincias que más asistencia recibió este año.

La gobernadora KIrchner enfrenta un fin de año con los gremios con medidas de fuerza y en la calle con masivas movilizaciones. Responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri, señalando que tiene “más consideraciones con algunas jurisdicciones que con Santa Cruz”. Además, debe aún concluir el pago de haberes del sector judicial, legislativo, vial y los cargos de mayor jerarquía de la docencia.

Con todos los plazos legales vencidos, la mandataria Provincial consiguió autorización del Banco Central para tomar un préstamo de $ 1.500 millones que destinará al pago de la segunda cuota del aguinaldo. Sin embargo, los reclamos no dan tregua: los trabajadores viales iniciaron la semana con cortes de ruta, el sector de la Salud también realizó medidas de fuerza y la Justicia continúa con retenciones de tareas. Además, no se descartan nuevos paros en caso de que mañana no se cumpla con el sueldo anual complementario.

Hace unos días cuando anunció que el 21 de diciembre la Provincia abonará el aguinaldo, Alicia Kirchner criticó al ministro del Interior con quien se reunirá hoy junto a otros gobernadores. “Ha tenido gestos importantes para la provincia pero hoy esta situación cambió, espero que el Ministro Frigerio me vuelva a atender el teléfono porque entre otras cosas lo estoy buscando y dijo que iba a llamarme y no me ha hablado hasta el momento”, replicó.

La administración de la cuñada de Cristina Kirchner, además considera que el Gobierno central “tienen más consideraciones con algunas jurisdicciones que con Santa Cruz”. Según los números oficiales de la Casa Rosada, Alicia Kirchner fue la gobernadora que más anticipos de Coparticipación Federal recibió: $ 1.634 millones durante el año, de los cuales $ 794 fueron recuperados y aún hay un circulante de $ 840 millones. Además desde la cartera de Rogelio Frigerio, también se otorgaron más de $ 100 millones de ATN de forma directa a varios municipios santacruceños.

La respuesta no tardó en llegar. “Nosotros estamos en constante contacto con las autoridades de Santa Cruz, con el vicegobernador Pablo González como con el ministro de Economía Juan Donnini”. Pero el reclamo contra el Gobierno fue reiterado por el ministro de gobierno de Alicia Kirchner, Fernando Basanta que señaló que “fue un año complejo y complicado” y que “se debió principalmente a la falta de asistencia de Nación, algo que se sintió”.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios