La pena fue resuelta por el juez de 1ª Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas Nº 11 Alejandro Villanueva. El menor había sido hallado culpable en 2022.
El juez de 1ª Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas Nº 11 de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Villanueva, sentenció a la pena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva a Carlos Manuel A., el joven condenado en noviembre de 2022 por golpear salvajemente al playero Arturo López en un estacionamiento del barrio porteño de Monserrat.
El agresor, quien ahora tiene 19 años pero cometió el hecho cuando tenía 17, fue hallado culpable bajo el sistema procesal juvenil de la Ciudad de Buenos Aires de “lesiones gravísimas”. Casi 10 meses después de aquel fallo, se sabe ahora el monto de la pena.
El magistrado Villanueva determinó que el joven continué con arresto domiciliario hasta la confirmación de la sentencia. Esto se debe a que los 60 días del máximo de la prisión preventiva del régimen penal juvenil en centro cerrado están vencidos por lo que legalmente se impide que la prisión preventiva se cumpla en otro centro cerrado.
La decisión se conoció finalmente luego de que el juez pasara ayer a un cuarto intermedio, una vez finalizada la tercera audiencia del juicio de cesura que comenzó el lunes. Durante la jornada, el fiscal Mauro Tereszko y la querella -representada por Mirian Luna, ex esposa de la víctima- habían solicitado ante el juez que el agresor reciba una condena de cumplimiento efectivo, mientras que la defensa reclamó que el joven no sea privado de su libertad.
De acuerdo con lo que supo Infobae, antes de la lectura del fallo, el acusado tuvo la oportunidad de hablar ante el juez. Hoy al mediodía, una vez que finalizó la audiencia y el fiscal Tereszko reveló que el juez les explicó a las hijas y a la ex esposa de López el motivo para decidir la prisión efectiva. “El cómputo de pena se realiza una vez que este veredicto esté firme”, dijo el funcionario judicial.
En ese sentido, el fiscal reveló que se contempló el pedido que hizo durante el debate. “La Fiscalía había solicitado cinco años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo. La querella había solicitado un plazo mayor, de seis años y ocho meses”, resaltó. Dijo que la pena es de cumplmiento efectivo, aunque aclaró que es una “circuntancia que no se puede llevar a cabo aún porque veredicto todavía no está firme y la legislación de la Ciudad de Buenos Aires establece la prohibición de la mantener a jóvenes en conflicto con la ley de Minoridad hasta un período máximo de 60 días”.
La abogada querellante y ex esposa de la víctima, Mirian Luna, y una de las hijas del playero, Florencia, expresaron conformidad con el fallo y dijeron sentir “alivio” tras conocer la decisión del juez Villanueva. ”Esto nos da una especie de alivio o sensación de que la justicia estuvo más a la altura de lo que esperábamos, me voy bastante tranquila y conforme”, dijo la joven a la salida del juzgado. Los fundamentos del fallo estarán la semana próxima y que, en principio, ni Fiscalía ni querella tienen intenciones de apelar.
Explicó que el joven agresor tendrá arresto domiciliario y se puede controlar con tobillera electrónica o con consigna policial. “Después de ese período habrá que esperar que la resolución obtenga el grado de firmeza. Hay al menos dos instancias más”, aclaró.
El ataque al playero y cuál es su estado de salud a casi dos años de la brutal golpiza
La agresión a Arturo ocurrió el viernes 19 de noviembre del 2021, cerca de las 17, en el garaje de la calle Moreno al 800, después de que la víctima fuera increpada por un adolescente que, según testigos, le reclamaba por un rayón que tenía su vehículo.
En las imágenes de la cámara de seguridad que se difundieron se observa cómo el agresor, acompañado por otros dos jóvenes y su madre, golpea de forma sorpresiva a López en el lado izquierdo de la cara, por lo que el hombre cae e impacta fuertemente contra el suelo, tras lo cual queda inconsciente en el lugar. Luego del ataque, el joven estuvo casi cinco meses prófugo hasta que se presentó ante la Justicia el 29 de abril de manera espontánea en la División Enlace Institutos Alojamiento de Menores.
A casi dos años del hecho, López padece graves secuelas: tiene dificultad en el habla, la comprensión y problemas motrices. “Hace un mes, aproximadamente, estuvo internado una semana en terapia intensiva. Ahora, regresó a la casa y sigue con la rehabilitación diaria, ya que va todos los días a la clínica. Su evolución iba bastante bien, pero después de esa nueva internación hizo un retroceso importante”, contó laex mujer de Arturo.
“Para mis hijas esto marcó un antes y un después. No pueden contar más con el padre: ahora son ellas las que se tienen que ocupar de él. Sabemos que esta es una lucha que vamos a tener de por vida porque la demanda es constante. Arturo necesita cuidadores las 24 horas del día: la demanda es constante y va a ser así siempre”, enfatizó.
Debido al delicado estado del playero, no está al tanto del proceso judicial: la familia optó por no comentarle nada de lo ocurrido porque sostienen que “no lo va a entender”.
Días atrás, Agostina, otra de las hijas de Arturo, lamentó que su padre jamás volverá a tener la vida que solía llevar. “Mi papá está con un tratamiento que lo hace ir todos los días a la clínica. Hace un mes tuvo una convulsión que lo hizo estar otra vez en terapia intensiva. Lamentablemente, Estos dos años fueron muy agotadores. Pasamos por tristeza, angustia. Siendo jóvenes nos tuvimos que hacer cargo de nuestro padre. La audiencia va a terminar y nos vamos a tener que seguir haciendo cargo de la situación”, resaltó.