jueza

Ana María Figueroa, la jueza kirchnerista que quería seguir en el cargo recibió el fallo de la Corte Suprema y de un plumazo la sacaron mientras encabezaba una reunión con sus colegas. Quién será el juez que la subrogue y deberá resolver los casos que pesan sobre Cristina Kirchner y su familia.

“Game over”. El alerta se prendió en los chats de los celulares: los cuatro ministros de la Corte Suprema sellaban el final de la carrera judicial de Ana María Figueroa, presidente de la Cámara Federal de Casación que cumplió 75 años el 9 de agosto pasado y no obtuvo a esa fecha el aval del Senado para seguir por cinco años más. A esa hora, Casación estaba reunida con Figueroa para destrabar su situación. Pero se ve que algunos ya sabían lo que se estaba por suceder: sorpresivamente, la reunión del plenario se interrumpió a las 15. “Cuarto intermedio hasta las 16.30″, se informó sin detalles. Dos jueces salieron del edificio, prometiendo volver. A las 15.15, la Corte ya había terminado con la discusión que Casación venía dilatando: ya no era más jueza. Figueroa se enteró de la noticia en la sala de audiencias donde aún encabezaba la frustrada reunión. “¿Es verdad?”‘ alcanzó a preguntar. Volvió a su despacho a hablar con sus colaboradores. Preparaba sus cosas para despedirse.

 

Con el tema terminado y las broncas -o sonrisas, depende el bando- de algunos dando vueltas, la Sala I de Casación resolverá en las próximas horas qué hace con las dos causas en las que intervenía Figueroa y que le importan a Cristina Kirchner: el caso Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán. Son expedientes que se habían cerrado en 2021 en los dos tribunales orales que tenían que hacer el juicio diciendo que no había delito. Apelaciones mediante, Casación debe resolver si convalidaban esa decisión o avanzan hacia juicio oral para que se resolviera allí. Esa discusión venía demorada en la Sala I. Figueroa aseguró que sus votos (o mejor dicho, su proyecto sobre el caso) se guardaban en la caja fuerte, pero los fallos no salieron antes de su cumpleaños, cuando para la Corte Suprema perdió su condición de jueza.

Ahora, son los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone los que deben zanjar la cuestión sobre el futuro de Hotesur-Los Sauces y Memorándum. Si están de acuerdo, pueden sacar el fallo con dos firmas. Si no, habría que convocar a un tercer juez.

Daniel Petrone, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, las nuevas autoridades de la Cámara de CasaciónDaniel Petrone, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, las nuevas autoridades de la Cámara de Casación.

Por lo pronto, la Casación resolvió hoy mismo por sorteo quién subrogará la vocalía 10, el lugar de Figueroa: por sorteo, la suerte decidió que fuera Slokar, el principal aliado de la jueza desplazada. También se resolvió que el juez Gustavo Hornos subrogue el lugar de Juan Carlos Gemignani, de licencia por un año. La presidencia queda en manos de Mariano Borinsky, la vicepresidencia de Daniel Petrone y la segunda presidencia de Diego Barroetaveña.

Un detalle del nuevo tablero en Comodoro Py: la vocalia 10 de Figueroa estaba hasta ahora en la presidencia. A partir de ahora, quedará en la Sala III, por lo tanto Slokar, también kirchnerista, no intervendría en la discusión de Hotesur y Los Sauces y Memorádum si hubiera un tercero a convocar, indicaron fuentes judiciales.

En el expediente Memorándum, de tener la necesidad de un tercer juez, el lugar lo ocuparía el actual integrante de la Sala 1 Carlos Mahiques. Para la causa Hotesur ya intervino en un incidente Javier Carbajo, por lo que se descuenta que sería él el elegido. Mahiques estaba excusado porque su hijo, Mahiques, fue fiscal en ese expediente.

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios