La devolución del 21% del valor de las compras no será para todos los productos ni para todas las personas. Los detalles del programa.
Este lunes 18 de septiembre entra en vigencia «Compre sin IVA», el programa que prevé la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) de las compras de productos básicos realizadas con tarjetas de débito.
La medida apunta a reactivar el consumo y recuperar el poder adquisitivo de un amplio sector de la población golpeado por la devaluación del peso implementada por Sergio Massa tras las elecciones PASO de agosto último.
Hay varios puntos a tener en cuenta sobre el programa. Antes de realizar las compras y los pagos, te recomendamos que los repases aquí uno por uno.
Las 10 claves del programa «Compre sin IVA»
1. Las compras que generan devolución de IVA son las de productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal y de limpieza del hogar.
2. Se puede comprar en cualquier comercio que venda tales productos y tenga posnet.
3. Los pagos deben realizarse con tarjeta de débito. Aquellos efectuados mediante tarjetas de crédito o con dinero en cuenta en billeteras virtuales mediante transferencias o códigos QR no generan reintegro.
4. El acceso al beneficio no requiere la realización de ningún trámite ni inscripción. El reintegro es automático.
5. El monto máximo de devolución es de $18.800 al mes.
6. No está claro aún si la devolución es el 21% del monto debitado, o si es estrictamente el IVA incluido en el precio final. Si se tratara del primer o segundo caso, la compra mensual mínima para obtener el reintegro máximo debería ser de $89.524 o de $108.324, respectivamente.
7. La devolución del IVA se acreditará a las 48 horas de realizada la compra directamente en la cuenta asociada a la correspondiente tarjeta de débito.
8. El beneficio está previsto para monotributistas, jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta $708.000, y empleados de casas particulares.
9. El reintegro es por persona. Eso tiene dos implicaciones. La primera es que todos los integrantes de un mismo grupo familiar que cumplan los requisitos pueden acceder al beneficio. La segunda es que una persona con más de una tarjeta de débito no podrá acceder más de una vez en el mes al beneficio. La identificación del beneficiario se hace mediante CUIL o CUIT.
10. El Gobierno sorteará autos, motos y electrodomésticos entre todos los consumidores y comerciantes que participen del programa.