El titular del gremio, César González, explicó que si es que hasta este viernes no cobran lo adeudado, el lunes van a movilizar con los colectivos en el centro.
Esta tarde partir de las 18 horas estaban convocados en la sede de UTA Tucumán, ubicada en calle Laprida al 300, los delegados internos de cada una de las empresas para evaluar la situación de ayer con la interrupción del servicio de colectivos y para definir cuáles son los pasos a seguir de acá en adelante ante la falta de pago de la deuda que mantienen los empresarios con los trabajadores.
“Mañana vamos a trabajar normalmente. Si mañana no tenemos una solución el día lunes a partir de las 9 vamos a movilizar con los coches en el centro. Mañana y el fin de semana no hay paro, y funcionamos normalmente”, confirmó César González, secretario general de UTA Tucumán al término de la reunión.
La medida anunciada para el lunes
Respecto a la medida del lunes, en caso de que no cobren lo adeudado por las empresas, González explicó que a la mañana será de 9 a 11:30 y circularán sin levantar pasajeros por el centro y eso se repetirá de 15 a 17.30. Sobre la movilización de las unidades al centro dijo: “vamos a sitiar la ciudad”.
El reclamo de UTA
González explicó que el pedido específico al sector empresarial, es el pago de 70 mil pesos que se les debe de una diferencia del mes de abril y mayo junto a la primera parte del bono de 60 mil pesos anunciado por el gobierno nacional. “Hasta ahora ninguna de las empresas cumplió, ni con la diferencia ni con el bono” sostuvo y agregó que siempre están dispuesto al diálogo, “si ellos mañana nos convocan, vamos a asistir a la reuniones que nos convoquen en aras de que esto se solucione y se pueda evitar las medidas que estamos anunciando”.
El titular de UTA señaló que los trabajadores afectados por la falta de pago son 3.500 entre choferes, administrativos, inspectores y personal de técnica que desarrollan trabajos en los talleres.
Choferes desempleados
Sobre el despido de algunos choferes, González expresó que estos trabajadores tomaron una medida de fuerza sin el aval del gremio. La protesta en cuestión corresponde al pasado 6 de julio cuando algunas líneas no salieron a realizar el recorrido correspondiente. “No sabemos porque tomaron una medida de fuerza equivocadamente un día antes de la medida convocada por el gremio. Ellos tomaron una decisión sin consultarnos”, explicó.
“Los compañeros que fueron despedidos nunca vinieron por el gremio, pero hay compañeros despedidos que tomaron esa medida y vinieron por acá y lo estamos defendiendo, ya hicimos la denuncias en la Secretaría de Trabajo y estamos esperando las audiencias que la Secretaría los cite” resaltó González.
La respuesta de AETAT
Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, en diálogo con LV12 Web sostuvo que “están imposibilitados económicamente de realizar el pago que reclaman que es justo”.
“Estamos luchando todos los días para conseguir y comprar gasoil y los repuestos básicos. Esto es una realidad insoslayable y esto es lo que está pasando”, agregó el empresario.