La Copa de la Liga tiene un condimento especial porque su etapa regular (antes de los Playoffs) será la que definirá los descensos y la clasificación a los certámenes internacionales. Es por eso que la atención está puesta directamente sobre la Tabla Anual, que suma los puntos obtenidos a lo largo de todo el año, es decir, en la Liga Profesional y en la etapa inicial del certamen que se está disputando en la actualidad.
Cabe recordar que River Plate, por ser campeón de la Liga Profesional, es el único clasificado a la Copa Libertadores por el momento y junto a él irán el ganador de la Copa Argentina, el de la Copa de la Liga y los tres mejores de la Tabla Anual que por ahora son Talleres (61), el equipo de Rubén Darío Insua (55) y Defensa y Justicia (53).
Los siguientes seis irán a la Sudamericana y por ahora son: Argentinos (51), Boca Juniors (51), Estudiantes (51), Godoy Cruz (50), Rosario Central (50) y Lanús (48). Racing, también con 48, se estaría quedando afuera por diferencia de gol (+2 contra +7 del Granate).
Con respecto al descenso, uno de los cupos parece ya estar reservado para Arsenal, último en los promedios y salvo que revierta una diferencia cercana a los 20 puntos en 7 fechas, se quedará con uno de los boletos que nadie quiere. El otro, se definirá por la Tabla Anual, en donde incluso el equipo de Sarandí es también el peor con 28 puntos, por lo que será el anteúltimo el que pierda la categoría.
Por el momento, y al cabo de la fecha 7, la denominada de “los clásicos”, en zona roja están Gimnasia y Vélez con 37 puntos, por lo que hoy deberían disputar un encuentro desempate para evitar el descenso. Apenas por arriba aparecen con 38 Colón, Unión y Huracán. Por su parte, Central Córdoba de Santiago del Estero tienen 39, mientras que con 40 figuran Banfield, Tigre y Sarmiento de Junín. Algo más aliviado están Barracas Central, Instituto, Platense e Independiente, con 42, mientras que con 43 se encuentra Newell’s.