Inicio Actualidad Ácido cítrico: “Se está buscando algún desarrollo de un nuevo subproducto”

Ácido cítrico: “Se está buscando algún desarrollo de un nuevo subproducto”

pablo padilla

Pablo Padilla, presidente de ACNOA, dio detalles de la proyección, y construcción de una fábrica modelo de ácido cítrico en Tucumán.

 

El gobernador, Juan Manzur, se reunió este lunes por la mañana con empresarios de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) y representantes de la empresa Inquinat, especializada en procesos industriales, para analizar un proyecto sobre la producción de ácido cítrico a partir de jugo concentrado de limón. La planta podría construirse en un plazo de 18 meses y procesar hasta 30 mil litros de jugo de limón.

El mandatario tucumano fue acompañado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y la diputada nacional e intendenta electa de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla.

Por tal motivo, Pablo Padilla, presidente de ACNOA, en comunicación con LV12 Radio Independencia, se refirió al tema: “Es un proyecto que viene trabajando la actividad desde hace dos años. Básicamente se está buscando alguna alternativa o algún desarrollo de un nuevo subproducto para volcar algunos de los excedentes que tenemos en el jugo del limón, que es donde estamos produciendo más de lo que los mercados demandan y eso genera una caída de precios en el mercado internacional”.

Un insumo de mucho uso

“Entonces nos pusimos a analizar que alternativas había y vimos que el ácido cítrico, es un insumo que en la nota alimenticia mundial, se usa en grandes volúmenes aproximadamente cerca de 750 mil toneladas al año. Todo el ácido cítrico que utiliza la alimenticia Argentina es importado y el jugo de limón tiene una gran cantidad de ácido cítrico y lo único que teníamos que ver, era cuál era el mecanismo o la tecnología que nos permitía extraerlo o recuperarlo en forma eficiente y competitiva”, explicó.

Por otro lado, reconoció que hace unos meses terminaron las pruebas del laboratorio, para determinar bien la tecnología que va a ser aplicada para la planta de ácido cítrico. Son estudios que se hicieron en laboratorios en Francia, en estos momentos se están llevando las muestras de jugo concentrado para hacer los ensayos en plantas pilotos para terminar de confirmar y ajustar los rendimientos y dimensionamientos.

 

“Una vez realizado esto, ya tenemos el costeo, que sería una magnitud de inversión de lo que sería la implementación de la primera planta. Sería de entre 8 y 10 millones de dólares la inversión y aún no tenemos definido dónde se realizaría la obra. Nuestra actividad siempre se caracterizó por hacer las inversiones de forma privada, lo que si, teniendo en cuenta la situación, toda ayuda estatal que venga va a ser bienvenida”, reconoció.

 

 

fuente: lv12

Comments

Comentarios