El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, se reunió con referentes de diversas áreas del Sistema Provincial de Salud para evaluar la realidad de la provincia, teniendo en cuenta las enfermedades estacionales y epidémicas.
¿Qué sucede con el dengue, COVID-19 y gripe?
Medina Ruiz informó que la situación epidemiológica de la provincia es estable con todas las enfermedades respiratorias controladas, con baja en los casos de COVID-19, gripe, sin casos de dengue desde el primero de agosto y con bronquiolitis en situación estable con menos de 240 casos.
“Esta situación epidémica permite que tengamos un control y con guardias con capacidad disponible. Esto nos lleva a remarcar la importancia de las vacunas y estar al día con el carnet de vacunación. Gracias a que gran parte de la población está vacunada es que tenemos este resultado epidemiológico”
En la semana epidemiológica 39 (del 24 al 30 de septiembre) se notificaron 102 casos nuevos de Covid-19 por diagnóstico de laboratorio. Con este dato, Tucumán acumula en total 389.720 casos. Porcentaje de positividad Ag: 8.13 por ciento. No se registraron fallecidos.
Además, el funcionario manifestó que, al estar pasando días de calor, se genera un alto porcentaje de formación de criaderos de mosquitos, es por eso que insta a que las personas continúen con las medidas de prevención.
La directora de Epidemiología de la provincia, doctora Romina Cuezzo, contó que durante la reunión se actualizaron los indicadores epidemiológicos de la provincia, recordando la importancia de mantener activa la vigilancia ante las enfermedades transmitidas por mosquitos:
“Si bien hace semanas que no tenemos casos de dengue, es importante recordar la sospecha ante síntomas de síndrome febril inespecífico, principalmente los viajeros, ya que hay algunas jurisdicciones que aún tienen casos”
Cuezzo recordó cuáles son las medidas de prevención para la proliferación del vector:
• Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
• Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
• Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
• Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
• Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
• Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
• Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
• Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.