Durante septiembre el ministro de Economía, candidato a presidente, tuvo su acto en nuestra provincia, y mientras pedía que voten por él, le recortaba fondos a Tucumán. Ahora Tucumán cuenta con menos dineros y cayó al penúltimo lugar en cuanto al reparto de fondos de las transferencias no automáticas de la Nación.
Septiembre fue un mes terrible para Tucumán cuando se analiza elvolumen de transferencias no automáticas de recursos de la Nación a la provincia.
Aún cuando a nivel nacional, estos aportes crecieron un 33,4% real (tomando en cuenta la inflación en el período) e interanual, en el caso particular de la provincia gobernada por Juan Manzur el comportamiento ha sido inverso, registrando una caída del 57,7% respecto de septiembre de 2022, según se desprende de un informe elaborado por Politikon Chaco.
Esto ubica al Jardín de la República como el penúltimo distrito menos favorecido por la Casa Rosada, sólo superado por Santa Cruz, en la que los giros cayeron un 69,2% interanual.
El volumen integral de giros creció exponencialmente
El giro de fondos discrecionales del Estado nacional a las 24 jurisdicciones subnacionales del país totalizó los $ 267.910 millones, registrando una variación del 214% nominal interanual. De este modo, muestra el mayor incremento real desde diciembre de 2021, además de tratarse de un nuevo récord en moneda corriente, indica la consultora.
De esa suma global a Tucumán le correspondieron $ 4.439 millones (1,7% del total). Politikon explica que la baja está argumentada, en parte, en la no recepción durante septiembre último de fondos en concepto de Asistencia a Provincias que sí captó en igual mes de 2022, cuando Manzur aún estaba al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
En compensación, tuvo alzas en recursos por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (+57,2% por $ 1.093 millones) y Aportes del Tesoro Nacional ($ 910 millones, no había captado estos fondos el año pasado).
El total acumulado del período enero-septiembre registra envíos no automáticos por un total de $ 1,16 billón, superando esa barrera, calculada en pesos corrientes, por primera vez en el año. Entre Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja, Córdoba y Entre Ríos explican el 72% de los envíos totales, con fuerte concentración en el caso bonaerense (42,6% por $ 494.982 millones).
Los cuatro peores
Por el contrario, los cuatro distritos que menos fondos captaron en los primeros nueve meses del año fueron Jujuy, San Luis, Tierra del Fuego y Chubut. En todos los casos, cuentan con niveles de participación inferiores al 1%.
Analizando ambas puntas del ranking, siendo Buenos Aires la que más recibió y Chubut la que menos, hay una muy fuerte distancia: los envíos captados por la administración bonaerense son 55,3 veces superiores a los de la provincia patagónica, detalla la consultora.
En los primeros nueve meses del año, el giro discrecional de fondos alcanzó los $ 26.469 millones, registrando una caída del 27% interanual en términos reales (el promedio nacional de baja ha sido en ese período del 11,9%), advierte el reporte de Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación.
fuente: losprimeros