Alejandra Burzac Saenz y Mary Volpi
Alejandra Burzac Saenz y Mary Volpi

Alejandra Burzac Saenz El pasado 7 de octubre comenzó una escalada de violencia con ataques de Hamás contra Israel con una operación por aire, agua y tierra, simultáneamente.

El diario Cuarto Poder, preocupado por lo que está sucediendo, entrevistó a Mary Volpi, que tiene familiares en Israel, para saber como está la situación y para que nos cuente cuales son las razones que mantienen a sus familiares en ese lugar, que de pronto alteró su paz por estos ataques.

—Estamos aquí con Mary Volpi, ella es una empresaria, trabaja en la Federación Económica (de Tucumán) y tiene una situación personal, familiar, muy particular, para estos tiempos en los que todos sabemos que estamos viviendo los ataques de algunos terroristas en Israel. Y ella tiene a una de sus hijas viviendo en Israel. Cuéntanos eso y como estás atravesando esa situación.

—Así es, el día sábado me desperté con un WhatsApp de mi hija, en donde me decía estamos en guerra, me sorprendió realmente mucho. Hamás el grupo terrorista había invadido Israel por la franja de Gaza. Y habían tomado muchos kibutz que son granjas colectivas de trabajo, que tiene la gente de la colectividad. Y que se dedican realmente a las granjas específicamente de eso viven. Y han hecho una masacre con un grupo de jóvenes que estaban en los recital. Y los han atacado de forma masiva no perdonándoles la vida. Han fallecido muchos jóvenes porque todos corrían despovorídos y los han lo mataron. El tema puntual es que mi hija está, ella vive en Ramadán, una ciudad muy cercana a Tel Aviv, y dentro de todo ella está bien porque hasta el momento no ha llegado todo esto hasta ahí. Te digo sinceramente, yo viendo, ya que pertenezco a la Casa Libanesa, en donde soy amiga de mucha gente, y la verdad había leído que el Hezbollah, otro grupo armado terrorista había tomado el aeropuerto del Líbano. Y en ese momento he pensado, no irán a hacer un ataque a Israel, y fue así, o sea que en la madrugada del día sábado, para nosotros. Ya que allá hay una diferencia de seis horas, con Israel, me encuentro con este tema. Dentro de todo ellos están bien. Pero lamentablemente no estamos en guerra con una nación, sino contra grupos terroristas, que es Hamas y el Hezbollah, no cuidan la vida del ser humano, no se protegen. Ni ellos mismos quieren su propia vida. Totalmente distinto a lo que es la comunidad Judía, en donde defienden la vida del ser humano.

—Mary, veía que en el diario está tu familia.

Sí, casualmente lo tengo al diario acá, ha salido mi familia, mis nietos. Yo tenía tres nietos, mi hija tenía tres hijos. Uno falleció allí en Israel con problemas de leucemia. Mi hija se quedó allí a vivir. Mi yerno que era jugador de San Martín aquí en la provincia de Tucumán, está como entrenador y aparte trabaja en la municipalidad de Tel Aviv. Y mi hija también trabaja y mis nietos hacen deportes y están jugando en distintos equipos de fútbol. O sea tengo una familia futbolera en cierto modo. Hasta mi hija juega fútbol. Se han ido de aquí de Tucumán a radicarse definitivamente en Israel. Ha vivido parte también en Ashkelon, que es una ciudad muy cercana a la Franja de Gaza. En donde cuando yo fui la primera vez a Israel, me pasaba contando los aviones que hacían los cambios de guardia. Permanentemente. Esto a sido un descuido realmente. La ciudadanía de Israel se ha visto convulsionada con esta masacre. Porque ha sido una masacre, han matado niños, jóvenes y viejos, de todas las edades.

—Además fue un ataque por tierra, aire y mar.

A sido tremendo lo que han sufrido, lo que han vivido. Yo te digo realmente Israel es un oasis en medio del desierto. Israel tiene una población de 8.000.000 y tantos de habitantes, incluidos con la franja de Gaza. Los ciudadanos palestinos no tienen nada que ver con estos terroristas de Hamas. Ellos están oprimidos, lamentablemente Israel no los puede combatir a éstos (grupos) que han invadido la franja de Gaza, Israel les provee del agua, de la luz y del gas, de todos los servicios a Palestina. No hay problema con Israel, el problema lo ocasionan estos terroristas que no están conformes con la vida. Se inmolan, gracias a Dios no se inmolan ahora, han hecho un ataque sorpresivo. Israel a estado descuidado en este momento, creo yo, sino no hubiera paso lo que está pasando en estos momentos.

—Bueno, ojalá que la paz vuelva.

Por supuesto.

—Que se puedan reducir estos ataques por el bien del mundo.

Por el bien del mundo y de toda una comunidad que quiere la paz. Como queremos todos nosotros. Queremos todos vivir en paz y tener una vida sana y tranquila. Eso es lo más importante.

—Así es. Muchísimas gracias por este testimonio, por esta cercanía, en algo como mundo nos preocupa a todos.

Exactamente, así es. Muchas gracias.

Comments

Comentarios