Letras de Fuego / Noticias. La Camerata Lazarte inicia su Ciclo de Conciertos de Primavera con un recital poético musical que tendrá como protagonistas a la poesía del autor taficeño Sergio Lizárraga y antológicas composiciones de Johann Sebastian Bach.
Poesía y música de la mano
El espectáculo, que se llevará a cabo hoy, viernes 13 de octubre, a las 21, en la Sala Julio Lazarte, Lavalle 145, consistirá en el recitado de poemas del libro “En tajos a la sed” (2017), de Sergio Lizárraga, con acompañamiento musical de obras del célebre compositor alemán.
Se leerán La soledad al hueso, poemas del I al XXIV; Tajos de lluvia, del I al VII y Místicas, del I al V. El recitado y el piano estará a cargo de Julio Lazarte, quien estará acompañado por Gerardo Solórzano (violín).
La Camerata Lazarte: referente de la Música de Cámara Argentina
La Camerata Lazarte es un organismo musical que fue fundado en 1991 por el Maestro Julio Lazarte en Tucumán, Argentina, y que ha ofrecido desde entonces más de mil presentaciones, convirtiéndose así en uno de los grupos de cámara de labor continuada más activos de la Argentina.
Su concierto inaugural fue todo un acontecimiento musical y consistió en la ejecución de la Versión Integral de las Sonatas de Iglesia de Mozart, marcando así uno de los rasgos distintivos de la agrupación: la interpretación y el estudio de Ciclos Integrales de músicos de los siglos XVII al XX.
Homenajes
Con este carácter desfilarían a lo largo de su trayectoria la serie Homenajes, basada en los aniversarios de nacimientos o fallecimientos de compositores de todos los tiempos, y muchos otros ciclos de similar formato, asegurándose una mayor eficacia tanto en la difusión de los distintos estilos como en la formación de sus integrantes a través del estudio sistemático de la obra integral de un compositor determinado.
Entre los más exitosos ciclos que la Camerata Lazarte llevó adelante en este período se encuentra el denominado Música en los Barrios con el que desarrolló una importante labor social de difusión de la música clásica a través de presentaciones periódicas en escuelas, colegios, parroquias e iglesias, iniciativa que ha permitido a todas las capas sociales disfrutar de la música de cámara, en muchos casos por primera vez.
Mujeres compositoras
Otros de estos ciclos dignos de destacar fueron los denominados Mujeres Compositoras, ciclo que comenzó con la interpretación por primera vez en Sudamérica de la Obra Integral para piano y orquesta, conjuntos de cámara y piano solo de Clara Schumann; así como el ciclo Música Barroca en el que se presentó la Obra Integral de A. Corelli, la Obra Integral Instrumental y de Cámara de J. S. Bach, y el ciclo Música Rara que ofreció obras poco difundidas de compositores conocidos, así como obras de compositores injustamente postergados, con lo cual se enriquece y amplía el repertorio habitual de conciertos.
Por último, también es importante mencionar la continuada tarea de apoyo a la juventud con ciclos como Jóvenes Valores con el que nuevas generaciones de artistas han accedido a nuestro público.
Labor en el exterior
Por otra parte, la Camerata desarrolló también una destacada labor en el exterior. En el año 1994 grabó su primer disco compacto, para lo cual viajaron a los EE.UU. miembros de esta agrupación quienes, junto a músicos invitados de ese país, registraron la versión integral de Macbeth de Eduardo Alonso-Crespo, música incidental para la tragedia de Shakespeare compuesta especialmente para la Camerata Lazarte.
En 1997 se grabó, también en los EE.UU. el segundo disco promovido por esta agrupación de estudio y práctica musical, que comprende la Versión Integral de la Música para Piano de RimskyKorsakov, a cargo de Laura Oppedisano en piano, con elogiosas críticas de Harold Schoemberg, ex-crítico del New York Times, uno de los más importantes críticos musicales de los Estados Unidos.
Se trataba de la primera grabación mundial de esta obra. Desde su creación esta agrupación musical viene realizando innumerables giras de conciertos que la llevaron a las distintas provincias argentinas.
Un semillero de artistas
Todo esto llevado adelante por una agrupación artística sin fines de lucro y sin subsidios públicos o privados institucionales.
La Camerata Lazarte es en nuestro medio un real semillero de artistas y quizás sea este el aporte más relevante para la cultura argentina que la agrupación despliega.
La formación artística se desarrolla casi a manera de internado, desarrollando al artista durante un período considerable de tiempo. Los integrantes pasan gran parte del día en contacto con la música, ya sea en prácticas grupales como estudiando en sus propios domicilios.
Las giras y presentaciones, así como la extensión de las obras que practican requieren de ellos un compromiso en tiempo importante, lo que redunda en un elevado nivel musical. De ese modo la Camerata se ha desarrollado como un importante medio de formación, sobrepasando en calidad el producto medio de los organismos formativos oficiales, lo cual es un dato digno de un más profundo análisis.
La gran cantidad de presentaciones en público que despliega el organismo, con giras de conciertos y presentaciones semanales, sumado al estudio a conciencia del repertorio y la posibilidad de desarrollar ciclos integrales de las obras de los exponentes más importantes de la música de los siglos XVII al XXI, otorgan al joven músico una experiencia única e invalorable.
Sobre el libro de Sergio Lizárraga
“Cuando leía y releía en la celda silenciosa En tajos a la sed, de mi hermano y amigo Sergio escuchaba el eco sálmico del otro rey humillado y poeta que también ayudaba a los tristes, “aliviando las astillas”, a celebrar su paradojal y crucial don: “Como busca la cierva corrientes de agua, / así mi alma te busca a ti, Dios mío; / tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¿Cuándo entraré a ver el rostro de Dios? / Las lágrimas son mi pan, noche y día… ¿Por qué te congojas, alma mía, por qué te turbas? / Espera en Dios, que volverás a alabarlo. Salud de mi rostro, Dios mío” (Salmo 41). Versos con un aire similar a los de esta obra en tres tiempos”, sostiene Pedro Edmundo Gómez, osb., sobre el libro de Sergio Lizárraga.
Y subraya: “Los huesos secos y astillados, remojados y amasados por las lágrimas y la lluvia, reviven y bailan al soplo de la palabra del poeta, eco del que es Verbo y Poeta desde el principio y por siempre”.
Datos del poeta Sergio Lizárraga
Nació en Tafí Viejo, Tucumán. Es profesor de Letras egresado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), gestor cultural en su comunidad.
Posee un postgrado de Especialista en Ciencias Sociales de FLACSO.
Ha realizado estudios de Filosofía, Ciencias Sagradas y Lenguas Modernas.
Ejerció la docencia en distintos niveles educativos y se desempeñó como Capacitador Docente del Ministerio de Educación de Tucumán y de Programa de Formación Docente, dependientes de organismos nacionales e internacionales (UNESCO, IIPE, INFD).
Presidió la Sociedad Dante Alighieri de su ciudad y fue miembro fundador de la Sociedad de Escritores Taficeños.
Se desempeñó como jurado en certámenes literarios provinciales y nacionales.
Expositor en Congresos, Jornadas y Simposios.