Los cambios en el área de Seguridad del gobierno provincial terminaron resolviéndose sobre la hora. Los nuevos funcionarios recibieron la confirmación apenas treinta minutos antes de que se formalizara la asunción en cargos que son claves claves en la sensible estructura gubernamental.
Héctor Gustavo Vizcarra, ex jefe del Departamento de Inteligencia, reemplazó a Luis Ibáñez; y Jorge Dib, ex jefe de la Brigada de Investigaciones que batió récords al estar cinco años al frente de esa repartición asumió en lugar de Juan Carlos Driollet, serán respectivamente los nuevos secretarios de Seguridad y de Lucha contra el Narcotráfico.
Además, el lunes mismo se confirmó que Joaquín Girveau Olleta será el nuevo jefe de Policía y estará secundado por Roque Íñigo.
La decisión se tomó a último momento. Los nuevos funcionarios estaban cumpliendo con sus tareas habituales en la Policía. Vizcarra, dictaba clases en la Escuela de Policía. Dib, estaba en su oficina del edificio de Junín al 800. Ambos fueron convocados a la secretaría de Seguridad y, después de que se les informara los cargos que ocuparían, pasaron al teatro Mercedes Sosa donde juraron. Fue tan repentina su designación que ninguno fue acompañado por sus familiares.
“Vamos a continuar implementando medidas para avanzar con la prevención. Vamos a redoblar los esfuerzos para contar con mayor presencia policial en las calles”, aseguró el ministro Eugenio Agüero Gamboa. Estas palabras sirven para entender por qué se eligió a hombres de la fuerza y no funcionarios políticos. “El gobernador (Osvaldo) Jaldo quiere resultados. Pretende una lucha frontal contra el delito”, indicó una fuente cercana al titular del Poder Ejecutivo.
El achique llegó al ministerio de Seguridad, pero no fueron tan grandes como se especuló. Sólo se mantendrán tres secretarías: Seguridad, Narcotráfico y Participación Ciudadana (seguirá a cargo de José Farhat).
En tanto, por el momento, se eliminó la subsecretaría de Seguridad (Rolando Gómez fue su último titular) y las otras, si no desaparecen del organigrama, pasarían a ser direcciones de Control de Gestión, Servicio Penitenciarios y Coordinación Institucional e Interjurisdiccional.
Luego de tres meses de rumores y una interna en la fuerza, funcionarios del Gobierno confirmaron que Girveau Olleta será el nuevo titular de la fuerza. Por haber ocupado diferentes cargos en el servicio 911 es considerado como un especialista en materia de prevención. También cuenta con experiencia en la organización de operativos relámpagos para neutralizar posibles delitos.
Íñigo, compañero de promoción del nuevo titular de la fuerza, además de haber llegado al máximo grado de la Policía, es abogado y desde hace varios años está al frente de las oficinas de Asesoría Letrada.
Desde que se decantó la nueva organización, ninguno de los flamantes funcionarios habló en público. En la práctica, este martes asumirán Girveau Olleta e Íñigo. Ya con ellos en sus cargos, se concretarán el resto de los cambios.
fuente: contexto