aceite

El Ejecutivo ha conseguido un consenso con la mayoría de las corporaciones para prorrogar el programa “Precios Justos”, que prácticamente fija los precios de 52.300 productos de alta demanda, hasta la segunda vuelta electoral, donde competirán Sergio Massa, ministro de Economía y aspirante a la presidencia por Unión por la Patria, y Javier Milei de La Libertad Avanza.

Aunque el incremento de precios acordado del 5% no compensa la inflación acumulada desde agosto, las empresas consideran que el corto período del convenio, que solo se extiende hasta el 19 de noviembre y sirve como una medida provisional, no justifica un debate prolongado sobre el tema.

Desde una de las compañías que aún no había sido contactada por la Secretaría de Comercio dijeron que, a lo sumo, las firmas verán con qué volumen de producto pueden llegar, pero que, en los hechos, acatarían porque faltan dos semanas y la cadena logística demora desde el ingreso de pedidos hasta los despachos.

En tanto, otra fuente del sector sostuvo que, si bien Precios Justos se renueva hasta el 31 de diciembre, lo cierto es que el compromiso del Gobierno es volver a convocarlos el 21 de noviembre y que, hasta entonces, el aumento autorizado es del 5%.

Para no desabastecer el mercado

“El ajuste se hace este miércoles 1° de noviembre y pidieron máximos esfuerzos para tener un normal abastecimiento”, agregó.

Según fuentes de la Secretaría de Comercio, iban a continuar con las reuniones para prorrogar el programa, si bien destacaron la buena recepción de las empresas.

De acuerdo con la información de la cartera que comanda Matías Tombolini, tuvieron 276 reuniones y unas 165 empresas renuevan, 108 lo están evaluando y tres no renuevan. El acuerdo abarca consumo masivo, pero también otros rubros como indumentaria, calzado, insumos difundidos, línea blanca, electrodomésticos, materiales para la construcción, motos y celulares.

Después de las PASO, la Secretaría de Comercio les bajó a las empresas de consumo masivo la propuesta oficial no negociable de realizar tres aumentos del 5% mensual, que se iban a sumar a un beneficio impositivo del orden del 6%.

Pedidos de aumentos

Las firmas acataron a regañadientes -ya habían enviado listas con aumentos del 25% el lunes 14 de agosto-y muchas, si bien cumplieron, se resistieron a firmar los compromisos porque el Gobierno no estaba cumpliendo con su parte, ya que había problemas para acceder a insumos importados.

Desde ese entonces también cambió la lógica del acuerdo. Ya no hay una lista de precios fijos, sino que todos los productos de las empresas que suscriben, los que estaban en la lista y los que estaban afuera, aumentan 5%.

Siguiendo esta línea, a partir del 1° de noviembre, diversos productos tendrán nuevos precios en las góndolas. Entre ellos se encuentra el aceite de girasol de la marca Cañuelas en su presentación de 1,5 litros, que se venderá a $676,22; también se ajustará el precio de la botella de agua mineral sin gas de la marca Nestlé de un litro a $214,81; y el paquete de azúcar clásica de la marca Ledesma de un kilo costará $878,47.

Comments

Comentarios