En el marco del asueto municipal por el Día de los Fieles Difuntos, la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, visitó el Cementerio del Oeste (Asunción 150). Allí acompañó a los vecinos que se dieron cita para acompañar los restos de sus seres queridos. Tras recorrer el lugar, Chahla anunció mejoras integrales en los tres cementerios que dependen del municipio.
Chahla volvió a referirse a la lista de prioridades del nuevo cuerpo municipal: planificación urbana, desarrollo ambiental y la atención al ciudadano. Ademas, aclaró que en las últimas horas “los agentes de su repartición volvieron a salir a las calles” y que “sacaron a la persona que vendía turnos en Tránsito”.
Inspectores a las calles
“No sé si han visto, pero deben haber notado que hemos sacado a los inspectores a la calle para que controlen con más fuerza. Además, hemos corrido a la persona que estaba en la puerta de Tránsito porque vendía los turnos. Sabemos que la ciudadanía está reclamando mucho y que ha sido una de las herencias que nos dejó la gestión anterior”, explicó la intendenta.
Se trata de una persona que no pertenece a la planta de empleados de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y que, por razones que todavía son materia de investigación, se apersonaba en las oficinas de la Subdirección de Tránsito municipal y otorgaba turnos de forma irregular para trámites que se realizan en este lugar.
Esta situación fue detectada por el comisario general retirado, Héctor Fabián Salvatore, quien asumirá esta semana al frente de la repartición. “En la parte de atención al ciudadano se ha detectado una persona que otorgaba turnos fuera de lo que corresponde, una persona que no pertenecía a la Municipalidad, lo que nos llamó poderosamente la atención”, confirmó.
“No era empleado municipal”
Según precisó Salvatore, la persona se presentaba en las oficinas de la Dirección como un colaborador externo y como empleado municipal. “La gente creía que era alguien que podía otorgar turnos. Nadie fuera de la web, salvo que haya una disposición especial por una persona con necesidades especiales”, precisó el futuro director de Tránsito municipal.
“Estamos abiertos a mostrar lo que hacemos porque queremos, de una vez por todas, solucionar los problemas a la gente y que sepa en qué paga los impuestos. Entonces vamos a dedicar mucho al alumbrado, a la limpieza de la ciudad y de los pastizales. Ya estamos trabajando junto con la Provincia para para poder limpiar todos los canales de la ciudad. Pero también le pedimos a la gente que por favor no tire la basura ahi”, siguió Chahla.
Conversaciones con la SAT
Sobre el funcionamiento de la SAT, Chahla dijo: “Ha asumido Marcelo Caponio y he hablado con él. Vamos a trabajar en forma conjunta porque necesitamos resolver también algunos problemas. Estaba viendo, por ejemplo, que hay unas tapas que se robaron de las veredas de las calles entonces también pedimos a la gente que que no haya más vandalismo; que nos cuidemos y que no nos hagamos daño”.
Mucha gente en la administración
Sobre la eliminación de cargos jerárquicos, finalmente, la intendenta manifestó que “tenemos una planta muy importante de personal que se ha ido incrementando en el último tiempo y llegó a 1.700 personas. Entonces vamos a hacer un análisis tranquilo, despacio, de cuáles son las funciones que están desepeñando. Queremos un Estado eficiente, no con cantidad sino con calidad, así que vamos a analizarlo pero lo vamos a analizar tranquilo”.
En el marco del asueto municipal por el Día de los Fieles Difuntos, la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, visitó el Cementerio del Oeste (Asunción 150). Allí acompañó a los vecinos y vecinas que se dieron cita en esta jornada especial para acompañar los restos de sus seres queridos. Además, luego de recorrer el lugar, anunció mejoras integrales en los tres campos santos que dependen de la administración municipal.
“Estamos poniendo énfasis en lo que queremos, en lo que pensamos hacer en este lugar donde los tucumanos tienen seres queridos y donde descansan muchos héroes que han luchado por la Patria y artistas que son emblemáticos que tenemos que honrar y no tenemos que olvidar”, agregó.
Revalorizar los cementerios
Rresaltó la importancia de revalorizar lugares como el Cementerio del Oeste, en donde yacen los restos de grandes personalidades de la historia tucumana como Lucas Córdoba –primer gobernador de Tucumán-, Bernardo Monteagudo, Lola Mora, Ernesto Padilla, Miguel Critto, Alfredo Guzmán, entre otros. Todo esto a los fines de transmitir su legado a los más jóvenes. “Es muy importante que conozcamos nuestra historia, nuestra cultura, volver a conocer quiénes han sido y transmitamos a nuestros chicos quiénes fueron estas grandes personas que hoy descansan en San Miguel de Tucumán”, destacó la doctora Chahla.
Prevenir robos a los muertos
A su vez, la intendenta adelantó que se realizarán obras de revalorización en los tres cementerios que dependen de la Municipalidad y que se tomarán medidas definitivas se seguridad para prevenir robos y vandalismo en el interior de los recintos. Sobre todo, luego de los hechos informados en las semanas previas al Día de los Fieles Difuntos, por el robo de placas conmemoratorias y roturas que registradas en una decena de tumbas.
“Tenemos que mejorar la caminería, porque aquí circulan muchos adultos mayores. También vamos a revalorizar los monumentos de estos héroes y personas destacadas que tanto han dado a Tucumán, para poder contar su historia. Tenemos que empezar a respetar a los ciudadanos y cuidar lo que tenemos. Tenemos un camino trazado hacia la ciudad que queremos y lo tenemos muy claro. Vamos a poner cámaras de seguridad para reforzar la vigilancia y poder evitar robos y el vandalismo, vamos a trabajar duro para revertir esa situación”, detalló.
En este sentido, la jefa municipal también se refirió a la cantidad de quejas recibidas de vecinos que visitan el Cementerio del Norte (avenida Juan B. Justo y México), por los pastizales altos y el abandono de las instalaciones. “Teníamos muchas quejas en el Cementerio del Norte, porque no se cortaba el pasto que hay alrededor, por el estado de las instalaciones, la falta de pintura. Hemos intervenido con todo eso porque hace mucho tiempo que no se hacía”, indicó.
Adelantó su intención de reanudar la misa que se brindaba en la capilla del cementerio a las 10 de la mañana y restaurar la Estatua de la Piedad con la colaboración de la UNT.