Hubo 5 cambios con el billete que se puso en circulación en mayo pasado, aunque la autoridad monetaria destacó que ambos papeles de la misma denominación “coexistirán”.
El Banco Central (BCRA) puso en circulación nuevos billetes de $2.000 con medidas de seguridad adicionales. Esta nueva denominación comenzó a llegar a los bancos este miércoles, ahora, hay que calibrar los cajeros para adaptarlos a las novedades. Pero, ¿cuáles son los cambios entre los billetes nuevos y viejos?
De acuerdo con lo informado por la autoridad monetaria, el principal cambio entre los nuevos papeles y los que se pusieron en circulación en mayo de este año tiene que ver con la incorporación de un “hilo de seguridad color verde”. Además, en el anverso se modifica la ubicación del número 2000 para dar lugar a la marca de agua, que contiene las iniciales de los personajes en electrotipo.
Nuevas medidas de seguridad
- Marca de agua. En el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos del Dr. Ramón Carrillo y de la Dra. Cecilia Grierson, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.
- Hilo de seguridad aventanillado. Un hilo de seguridad color verde está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. Al trasluz, se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete.
- Tinta de variabilidad óptica. Este motivo cambia de color del verde al azul al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.
- Imagen latente. Las iniciales “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.
- Motivo de complementación frente-dorso. Al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “2000”.