alprovich

Se concretaron inspecciones oculares en dos propiedades del ex gobernador José Alperovich en Yerba Buena por la causa de presunto abuso sexual contra su sobrina radicada en Capital Federal.

La fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual I, Adriana Reinoso Cuello, encabezó los procedimientos, en los cuales estuvieron presentes representantes de la víctima y de la defensa del ex senador nacional oficialista.

En El Corte los funcionarios ingresaron a una casa sin ocupantes, y luego estuvieron en Martín Fierro al 300, donde residiría el imputado.

El juez unipersonal del Tribunal Oral Criminal y Correccional N 29 de la Capital Federal, Juan Ramos Padilla, había pedido el exhorto a la Justicia Federal de Tucumán, primero, y a la ordinaria, luego, para llevar adelante una “inspección ocular amplia”, previo al juicio oral previsto para febrero.

Filmado y fotografiado

Se trata de un procedimiento anunciado a mediados de septiembre para constatar las referencias dadas en la denuncia. El proceso, en ese caso, debía ser filmado y fotografiado.

La medida se desarrolló de manera hermética: inspeccionaron los sitios cinco personas y no hubo un operativo de seguridad. Desde la Fiscalía evitaron dar información oficial, aunque confirmaron la medida.

“Se tiende a reconstruir la secuencia de los espacios y del lugar. Participaron (representantes) la víctima y la defensa”, dijo el abogado defensor, Mariano Cúneo Libarona, quien además ratificó la preparación técnica para el inicio del debate oral, el 5 de febrero de 2024.

El entonces juez federal N° 2, Fernando Poviña, tras recibir la opinión del fiscal federal Carlos Brito, se declaró incompetente para intervenir en la causa. La Justicia local aceptó el pedido tiempo después. Así, la inspección se concretó en los dos lugares ayer a la mañana.

La denuncia

El ex senador fue denunciado a fines de 2019 por su sobrina y colaboradora. La joven afirmó que los presuntos abusos se habían producido en Tucumán y en Capital Federal, por lo que el caso fue llevado en principio en ambas jurisdicciones. La Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que todos los hechos debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires.

Alperovich declaró el año pasado. “Soy inocente y a la corta o la larga así lo declarará la Justicia”, aseguró. A la vez, la defensa ha sostenido en distintos planteos que se debería aplicar la ley 6.451 de la ciudad, que establece el juicio por jurados obligatorio para delitos que conllevan una pena de más de 20 años de prisión, como es su caso.

 

 

 

fuente: contexto

Comments

Comentarios