Letras de Fuego / Crónica / Por Manuel Rivas*. La formalidad de un encuentro literario se disfruta siempre, pero el banquete de la experiencia lo dan los espacios informales en los que uno se puede dar el gusto de escuchar a los grandes poetas y escritores.
El III Encuentro Internacional de Escritores “Homenaje a Betty Alba” brilló como una verdadera constelación de autores y poetas. Tuve el privilegio de vivir un almuerzo junto a varios de ellos, quienes generosamente compartieron sus creaciones.
El almuerzo se había extendido en la amena charla que forja el compañerismo y la amistad. La idea surgió de la cabeza y el corazón de Alfonso Nassif, uno de los estandartes poéticos de nuestra región, quien propuso recitar y filmar las intervenciones.
La primera en hacerlo fue la presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Tucumán, Alejandra Burzac Sáenz, quien recitó el poema “Recuerdo”. Seguramente los lectores sabrán disculpar la desprolijidad de las filmaciones.
Luego fue el turno de la poeta y escritora santiagueña, Magui Montero, quien recitó “Ofrendas”, tras bromear que se trataba del único poema que se sabe de memoria.
La siguiente fue la poeta santiagueña Stella Bernasconi, quien previamente había contado que desde que tiene memoria la llaman “la Rayito” y que incluso de niña creía que ese era su nombre. Recitó “El ángel del laud”.
La narradora y autora de micro ficción, Susana Lares, recitó el mini relato “Se hizo justicia”.
La tucumana María del Carmen Stefanoni, luego de ser convencida de participar, leyó el poema “Ella” y lo hizo de gran manera.
Los más consagrados quedaron para el postre. Es por ello que el gran poeta santiagueño Carlos Artayer, también deleitó con su exquisita poesía.
Alfonso Nassif tuvo el honor de cerrar el recitado en esa mesa fantástica. Comenzó con su particular humor y agradeciendo a Diario Cuarto Poder por la difusión cultural que realiza. Luego habló de la poesía y su significado.
Finalmente, a pedido de los presentes, Nassif recitó un poema y fue aplaudido.
Qué más se puede pedir para alguien que, como yo, ama la literatura, que atesorar estos momentos y, ya que puedo, compartirlos con los lectores de Diario Cuarto Poder.
*Periodista