Letras de Fuego / Entrevista / Por Manuel Rivas*. El escritor jujeño radicado en Tucumán, Miguel Ángel Figueroa fue convocado por Julio Lazarte a sus recitales poético musicales. En la oportunidad hablamos de su novela “Raros” y de la nueva obra que está gestando.
—¿Qué sensaciones te despierta esta presentación en el ciclo de recitales poético musicales de la Camerata Lazarte?
—Es un honor estar en la Sala Julio Lazarte, porque se trata de una institución muy importante, al igual que el Maestro Julio Lazarte, que cuando me convocó no lo podía creer. He publicado hace poco una novela, a la que María Belén Aguirre definió como nouvelle. Estoy muy feliz que esa novela sea la que me haya traído a este lugar y, como dice al principio, Julio no se detiene, es imparable, y en enero vamos a seguir disfrutando de estos conciertos literarios y musicales.
—Tuviste una prologuista de lujo como María Belén Aguirre, pero también hay una relación que tiene que ver con la motivación.
—Sí, conocí a María Belén Aguirre en el Mayo de las Letras de 2022 y gracias a ella me animé a publicar, porque tenía varios textos en la computadora, pero no me animaba a darlos a conocer. En ese sentido, te cuento que vamos a publicar una nueva novela que se llamará “Elisa piensa”.
—¿De qué trata?
—Solo puedo decir que está relacionada con muchos de actualidad. La primera lectora será María Belén Aguirre, porque considero que es una lectora voraz y una crítica literaria de la que los tucumanos deberían estar orgullosos por ser parte de este círculo literario de la provincia.
—¿Qué nos puedes decir de la novela “Raros”?
—En primer lugar, tengo que aclarar que es ficción pura. No hay en ella nada de realidad. Hubo varias personas que me preguntaron si existía esa mujer con apetitos sexuales y han buscado referentes acá en Tucumán (risas).
—¿Es en serio?
—Sí, buscaron una persona que se llamara Lucía, con treinta y ocho años de edad, y que tuviera una relación especial con su hijo, pero todo es invención. Soy profesor de Letras y trabajo mucho con el tema de la ficción. Con “Raros” me animé a crear algo desde la nada, aunque en realidad siempre partimos de algo.
—¿Desde dónde partiste?
—En este caso, de un relato que integra el libro “San Palito”, de Juan Carlos Mon, quien hizo una parodia del cuento infantil de Blanca Nieves. A partir de allí, empecé a jugar e inventar un personaje. Poco a poco se me fue ocurriendo que apareciera la madre. En ese momento estaba releyendo la obra de Suetonio, quien se refiere a la relación especial entre Nerón y su madre Agripina. Entonces me dije: vamos a jugar con esta idea y así nació esta ficción, aunque se mencionan lugares característicos de Tucumán.
—¿Qué nos puedes decir del Espacio de Epicuro del cual eres uno de los fundadores?
—Nosotros no nos detenemos en enero y vamos a organizar el segundo encuentro virtual del Espacio de Epicuro, pero el primero de este año. Contaremos con la participación de la poeta Alejandra Díaz, Rocío Golbach y María Lilia de la Rosa (Maruli), quien forma parte de nuestro espacio. Además, dentro de poco publicaremos la novela que te comentaba, “Elisa piensa” y una antología dedicada a María Belén Aguirre.
*Fundador y director de Diario Cuarto Poder, profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.
Datos del autor
Miguel Ángel Figueroa nació en San Salvador de Jujuy, a orillas del Río Grande. Cursó sus estudios primarios en la Escuela “Eva Perón” y en la Escuela N° 223 “Arzobispo J. M. R. Mendizábal”.
Su adolescencia la pasó en el Colegio Nacional de Jujuy, el cual le brindó la preparación necesaria para facilitarle el acceso a los estudios superiores. Allí conoció a adolescentes aventureros y perspicaces, como su tocayo Miguel Cané, autor de “Juvenilia”.
Cuando culminó el nivel secundario, decidió viajar a Tucumán para estudiar la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras (UNT).
Finalmente obtuvo el título de Licenciado en Letras (Clásicas).
Publicó varios libros: “4 poemas y 1 cuento falaz” (2017), “Cinco miradas sobre El Alto” (2019), “Algunos textos macabros” (2020), “Cuentos poemados” (2021), “Para qué sirve el latín en el siglo XXI” (2023).
Actualmente trabaja como escritor, coordina el Taller de Lectura y Escritura Creativa “El Espacio de Epicuro” en la Biblioteca Nicolás Avellaneda y recorre las escuelas de la ciudad de San Miguel de Tucumán difundiendo la obra de los autores tucumanos.