“Se hace sonar ante la eventualidad de un nuevo derrame de agua y barro. La tormenta afecta prácticamente a toda la provincia”, confirmó un funcionario local.
Una lluvia torrencial caía esta noche en Jujuy, lo que obligó a los pobladores de la región afectada por el alud de la semana pasada a volver evacuar sus viviendas, ya que sonó la alarma ante un posible nuevo aluvión.
El intenso temporal también provocó que se perdieran las obras realizadas por Vialidad para despejar los caminos afectados por la avalancha sucedida hace cinco días.
A raíz de la alarma, los pobladores de Volcán, Tumbaya y Bárcena que habían regresado a sus viviendas, estaban retornando a los centros de evacuación.
El director de Asistencia Directa de Jujuy, Alejandro Marenco, en declaraciones a TN, precisó que la alarma de alud volvió a sonar esta noche en la zona, pero aclaró que es un “sistema preventivo”, ya que no estaba confirmada la posibilidad de un nuevo aluvión.
“La alarma ha vuelvo a sonar ante la eventualidad de un nuevo derrame de agua y barro” desde la montaña por lo que “se está procediendo a seguir los protocolos de evacuación”, dijo Marenco.
Asimismo, explicó que la alarma ha sonado debido a la “magnitud de la lluvia que está cayendo en toda la provincia” que podría ocasionar nuevos deslaves.
Por otra parte, el funcionario aseguró que “todo lo que se vino recuperando por parte de Vialidad”, tras el alud que cerró el tránsito en la ruta nacional 9 “con la tormenta de ayer a la tarde con granizo y agua de 21 milímetros más la que cae desde las 20 en Volcán y Tumbaya se ha perdido prácticamente todo el trabajo realizado”.
Marenco, asimismo, sostuvo que “en la ciudad capital hay algunos barrios bajos anegados y también se está disponiendo los mecanismos de evacuación eventualmente hacia los lugares que ya se tienen determinados desde el gobierno de la Provincia”.
Y resumió: “La lluvia está afectando prácticamente a toda la Provincia”.
Más temprano, el gobierno de Jujuy informó que eran dos las víctimas mortales registradas a raíz del alud de barro, en tanto que otras dos se encontraban desaparecidas.
Con información de DyN