Letras de Fuego / Espectáculos / Entrevista / Por Manuel E. Rivas*. En algunas semanas verá la luz el filme sobre Bernabé Aráoz, que idearon el escritor y cineasta Fabián Soberón y el historiador e investigador Facundo Nanni y que pretende curar las heridas del olvido.
Muchas veces la Historia tiene esa faceta de mezquindad y olvido en el que las palabras y las omisiones –las últimas mucho más- borran del tiempo las acciones de grandes hombres que aportaron hechos significativos en el devenir colectivo de un país.
Uno de esos casos es el de Bernabé Aráoz, quien estuvo en la buena consideración nada más y nada menos que de José de San Martín y Manuel Belgrano, por sus actuaciones claves en la Batalla de Tucumán y en la Declaración de la Independencia.
Los desencuentros que siguieron a ese gran paso emancipador de 1816, lo llevaron a otros protagonismos, como el de la creación de la República del Tucumán, quizás eso haya influido para que los trazos firmes sobre su vida, se hayan disipado como el eco de las balas que lo fusilaron.
Es por ello que la película “Soy Bernabé Aráoz” es un gran acontecimiento cultural. No se trata de una creación fílmica más sino de un rescate de las garras del olvido, pero que mejor que hablar con uno de sus realizadores, Fabián Soberón.
—¿Cómo surgió este proyecto de película sobre Bernabé Aráoz?
—Es un trabajo de investigación que realizamos con el historiador e investigador Facundo Nanni. Esta película se empezó a tramar en el 2021, cuando tuve una reunión con Facundo (Nanni), con quien iniciamos ese proceso de investigación, consultando archivos, generando ambos producción de artículos referidos a Bernabé Aráoz. Ello derivó en la indagación de los formatos para la construcción del relato sobre la vida del prócer.
—¿Cómo fue ese proceso de construcción?
—Como ya dije, las investigaciones la iniciamos en 2021 y, en el marco de ese proceso, escribimos el primer guión o lo que fue una primera versión. Luego hicimos un scouting, pensamos en locaciones, hablamos con los entrevistados y las personas que iban a participar en la película. Después nos contactamos con el actor Mario Ramírez, quien encarnó a Bernabé Aráoz y también participó en el proceso de rodaje.
—¿Qué ocurrió luego de esos primeros pasos?
—Luego de esta primera etapa pasamos a proyectar los distintos momentos, los días que iban a ser para el rodaje. Hicimos una planilla y desplegamos durante más de un año y medio el rodaje en distintas locaciones en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en Yerba Buena, en Trancas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque una de las entrevistas se rodó en Buenos Aires con un técnico de allá. Después del trabajo de rodaje, reescribimos el guión y pensamos una estructura a partir también de la participación de tres artistas tucumanos: Pablo Iván Ríos, Alejandro Contreras Moiraghi y Hugo Bellagamba.
—¿Cuál es la participación de estos artistas?
—Estos tres artistas formaron parte del equipo de trabajo en el rodaje, porque en el guión se incluía, por idea mía, un despliegue del trabajo creativo de ellos para producir una imagen de nuestro prócer, dado que, durante su vida, Bernabé Aráoz no se hizo pintar ningún retrato. Uno de los que existe, pintado por el famoso Honorio Mossi, se realizó treinta años después de la muerte de Aráoz. El otro es un grabado publicado en el periódico El Orden. Es por ello que una de las historias que cuenta la película es precisamente el trabajo creativo de estos tres artistas, que fueron grabados en el rodaje.
—¿Cómo se integra todo lo demás?
—En la película se integran escenas ficcionalizadas de Mario Ramírez, en la piel del prócer; el rodaje que documenta el proceso de trabajo creativo o visual de los tres artistas tucumanos, Ríos, Contreras Miraghi y Bellagamba; y las caminatas que realiza el personaje que lleva adelante Facundo Nanni, con quien coescribimos el guión. Además, hay un trabajo de composición de música especial de parte de Pablo Santi. Este material es el que pusimos en la mesa de trabajo en la etapa de postproducción.
—¿Cómo se llama la canción y de qué modo se gestó?
—La canción se llama “Soy Bernabé” y la realizamos junto a Pablo Santi, porque la letra es mía y la música es de él. Fue compuesta en 2023, como parte del proceso integral de realización que tiene como estandarte principal a la película, pero también incluye otras producciones, como una obra de teatro de mi autoría que está inédita y que en algún momento subirá a escena. Tanto la obra de teatro, que escribí en el marco de la composición del guión y después del rodaje de la película, junto con la canción, forman parte de este proceso de creación de “Soy Bernabé Aráoz”.
—¿Cómo conociste a Pablo Santi?
—Lo conocí a través de una entrevista que le realicé por un trabajo realizado por un grupo de músicos denominado “Espacio de Composición Tucumán”. La mayoría de ellos son tucumanos y se dedican a hacer música académica clásica o música contemporánea. Abrevan en distintas corrientes de la música popular pero su metié tiene que ver con la composición de música clásica académica contemporánea. Primero entrevisté a Pablo (Santi) y luego al resto de los músicos y a partir de allí comencé a trabajar con él, que es un destacado músico de origen santafesino y vive en Tucumán desde hace 15 años.
—¿En qué etapa se halla en este momento la película?
—Estamos en la etapa final que es la producción del último corte de la película, que se estrenará en un mes o mes y medio aproximadamente.
—¿Bernabé Aráoz podría ser una prenda de unión en estos tiempos de división?
—Es algo que no se puede determinar en realidad. Solo se podría hacer un experimento mental porque, a decir verdad, el tiempo de Bernabé Aráoz es muy distinto a nuestro tiempo. Podemos decir que el general Paz definió a Bernabé Aráoz como un caudillo poco dado a la crueldad. Si algo caracteriza a nuestro tiempo es la crueldad, la violencia verbal y los ataques personales. Si nosotros pensamos en nuestro prócer como un líder popular, un terrateniente, alguien que nació en la clase pudiente de la época en Tucumán, y lo imaginamos como alguien que no era cruel, que contemplaba al otro, a las otras personas que estaban en la facción enemiga no para dañarlas sino para construir la República del Tucumán, podría ser pensado como alguien que reconciliaría las facciones o los partidos, aunque se traten de ideologías o pensamientos muy distintos.
—¿Qué conoce el tucumano actual sobre Bernabé Aráoz?
—En Tucumán hay poco o nulo conocimiento de la historia local en algunos sectores sociales y en algunas franjas etarias en particular. Es por ello que rescatarlo de ese olvido histórico es un acto de justicia, porque sabemos lo que fue para nuestra historia. Fue un personaje importante que formó parte de procesos que implicaron la Batalla de Tucumán, la Declaración de la Independencia y la formación de la República del Tucumán, en el período del caos de la década de 1820.
*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Profesor de Letras e Historia y escritor.