Funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo se reunieron con empresarios, productores y artesanos de Tafí del Valle y Amaicha del Valle y pudieron establecer nuevos acuerdos y propuestas de acciones conjuntas en la zona.
Rodolfo Di Pinto, director de Micro y Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), habló al respecto, sobre estos nuevos acuerdos con los pequeños empresarios y artesanos en los valles tucumanos.
“La Subsecretaría de Desarrollo Productivo tiene un campo experimental en Encalilla, que queda cerca del Río Santa María y es ahí donde está la base para ayudar a los productores. Produce diferentes clases de semillas y también se está trabajando en la elaboración de especias, lo fundamental es el pimiento rojo que produce el pimentón”, informó.
Y continuó Di Pinto: “En otro aspecto se está trabajando con un bosque experimental de eucalipto para que no se degrade la producción forestal de la zona, no se produzca un problema con el cambio climático, la gente no tale indiscriminadamente cualquier variedad de árboles. Es un funcionamiento muy bueno, enseñándole al productor cómo va a elaborar distintas variedades que pueden ser productivas a futuro y también cuidar el medio ambiente”.
“En ese ámbito experimental está instalada una fábrica de dulces, totalmente a disposición de quien quiera producir dulces y para eso también se les va a enseñar a la gente de la zona cómo tener producciones fútales ya sea para la producción artesanal o industrial, se les va a enseñar también a preparar dulces”, añadió.
Respecto a la situación particular de los artesanos, comentó lo siguiente: “Hemos creado con la comuna de Amaicha un registro de artesanos debido al interés que genera la reunión. En este registro de artesanos que nosotros vamos a renovar si es que hay un registro de artesanos desactualizados e incorporar a toda esta nueva gente que nos ha producido la visita, porque hay producciones textiles, de madera, de hierro e inclusive algunas producciones de dulces regionales y otra que produce los mismos dulces, pero para celiacos”.
“Como es complicado que los artesanos puedan participar de estos eventos por los costos elevados de transporte y estadía, vamos a elaborar un sitio web, al estilo de los sitios de venta de producto, donde puedan promocionar toda su variedad de artesanía y puedan venderla en todo el ámbito de la región de Zicosur”, finalizó.
Sobre la realidad del sector, reveló: “Lo más complicado es la promoción y difusión del producto. Están muy buenos y lo han demostrado en sus ámbitos de talleres donde están trabajando; y a nivel general lo más difícil es producir para lograr incorporar estos productos al mercado regional de América del Sur”.
fuente: lv12