Las autoridades nacionales quieren que el proyecto cuente con el mayor respaldo posible de la oposición para evitar que vuelva a ser rechazado en la Cámara de Diputados. Los artículos que continúan generando conflicto.
El lunes pasado por la noche, bajo la lluvia torrencial que caía en la Ciudad de Buenos Aires, un pequeño grupo de dirigentes opositores encabezados por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, pasó por la Casa Rosada para reunirse con el ministro del Interior, Guillermo Francos, antes de dirigirse a la cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
El mandatario provincial aprovechó su visita a la capital para continuar con las últimas negociaciones en torno a la Ley Bases antes de que se trate formalmente en el plenario de comisiones, donde se harán los últimos cambios al texto previo a la votación en el recinto.
Si bien todas las partes coinciden en que el nuevo paquete de reformas ya está más trabajado y cuenta con mayor consenso que su versión original, presentada a fines de diciembre pasado, todavía hay algunos artículos que generan cierto conflicto.
Las autoridades nacionales no quieren que el proyecto se siga dilatando en el tiempo y es por eso que, además de recibir a gobernadores, jefes de distintos bloques de la Cámara de Diputados y líderes sindicales, aceptaron varias de las modificaciones propuestas por la oposición “dialoguista”.
Aprobar la totalidad
El objetivo sigue siendo que la iniciativa llegue al recinto lo antes posible y con los votos necesarios para ser aprobado en su totalidad, por lo que el oficialismo decidió dejar afuera todas las cuestiones que pudieran llegar a trabar la ley, para debatirlas en el futuro, con otra composición legislativa.
Sin embargo, algunos gobernadores aún le reclaman a la Casa Rosada determinadas medidas que no están en el borrador que circuló esta semana y eso, en parte, fue lo que determinó la postergación del debate en el plenario de comisiones.
El paquete fiscal
La idea de La Libertad Avanza era que la discusión iniciara este martes o miércoles, a más tardar, pero finalmente esto no ocurrió, aunque el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi aprovechó para enviar el paquete fiscal.
El oficialismo pretende que ambos proyectos se traten y voten al mismo tiempo, pero para que sean aprobados todavía quedan negociaciones pendientes, ya que algunos sectores, por ejemplo, piden que se aumente la coparticipación del impuesto a las Ganancias, rebautizado como ingresos personales.
fuente: infobae