Como parte del acuerdo entre UEFA y Conmebol, el juez Facundo Tello viajará a la máxima cita de selecciones europeas secundado por sus compatriotas Gabriel Chade y Ezequiel Brailovsky.
La Eurocopa que se realizará entre el 14 de junio y el 14 de julio en Alemania tendrá presencia argentina: el árbitro Facundo Tello y los jueces de línea Gabriel Chade y Ezequiel Brailovsky serán los representantes de la Conmebol en la máxima cita de selecciones del Viejo Continente.
El juez argentino de 41 años había sido el representante del referato albiceleste en el Mundial de Qatar 2022, donde estuvo a cargo de Suiza-Camerún del Grupo G, Corea del Sur-Portugal del Grupo H y el Marruecos-Portugal de cuartos de final. En esos tres encuentros estuvo secundado por Chade y Brailovsky.
Desde el sitio oficial de la UEFA aclararon que que la elección está dada en el marco de vinculación entre la máxima entidad europea y la sudamericana: “Como parte de la cooperación entre la UEFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), un árbitro de Argentina, Facundo Tello, junto con sus dos asistentes, se unirán al grupo de árbitros europeos en la final del torneo en Alemania”.
El directo general de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, habló sobre los jueces elegidos: “La UEFA EURO 2024 es el pináculo del fútbol europeo de selecciones con los mejores equipos compitiendo y por eso hemos seleccionado a los mejores árbitros para oficiar estos partidos. Todos los árbitros elegidos han actuado constantemente al más alto nivel en las principales competiciones de la UEFA, y también en sus competiciones nacionales. Se han preparado excepcionalmente bien para estar en esta posición y tenemos plena confianza en que demostrarán su calidad en el torneo final”.
El certamen tendrá seis representantes ingleses, misma cantidad que Francia, Alemania e Italia. Mientras que Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Turquía tendrán tres representantes cada uno al igual que Argentina. Esto sin contar los jueces que irán para el videoarbitraje: 3 de Alemania, 2 de Inglaterra, Francia, Italia, Países Bajos, España y Polonia, y 1 de Portugal, Rumania, Eslovenia, Suiza y Turquía.
El primer encuentro del campeonato se dará el viernes 14 de junio con el duelo entre Alemania y Escocia Allianz Arena de Múnich por el Grupo A. Esa misma zona está compuesta por Hungría y Suiza. El resto de los grupos se conforman con España, Croacia, Italia y Albania (B); Eslovenia, Dinamarca, Serbia e Inglaterra (C); Polonia, Países Bajos, Austria y Francia (D); Bélgica, Eslovaquia, Rumania y Ucrania (E); y Turquía ,Georgia, Portugal y República Checa (F).
Clasificarán a los octavos de final los dos primeros de cada zona, junto con los cuatro mejores terceros. La gran final se desarrollará el domingo 14 de julio en el Estadio Olímpico de Berlín. Hay que tener en cuenta que Italia es el campeón defensor del título tras haber conquistado la segunda corona de su historia en la edición 2020.
fuente. infobae