Isabel Ruiz, secretaria general de APEMyS, habló sobre el proyecto que tratará hoy la Legislatura para normalizar las Juntas de Clasificación.
Este jueves en la Legislatura se tratará en sesión el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el estatuto docente, permitiendo normalizar las Juntas de Clasificación. Se trata de una actualización de la normativa, después de más de diez años de no entrar en vigencia, para que se pueda formalizar y empezar a trabajar en su reglamentación.
Isabel Ruiz, secretaria general de APEMyS, habló en LV12 sobre el proyecto que abordará el parlamento tucumano este jueves en el recinto. “Es un pedido de cambio. La necesidad de cumplir con lo que dice el estatuto de la representación gremial. En estos últimos meses la profesora Susana Montaldo (ministra de Educación) con su equipo han elaborado esto que nos parece bueno. Hoy tenemos reunión con la ministra a las 08:30 para tratar, entre otras cosas, este punto para que se nos explique más en detalle”, comenzó diciendo.
“Si el cambio permite las elecciones como corresponden de los representantes gremiales para la Junta bienvenido sea. Hay muchas cosas que se tienen que actualizar dentro del mismo estatuto. Esto significa un paso y después seguiremos trabajando con el nomenclador que será otro paso, seguiremos trabajando con los derechos de los cargos postergados. Esta ley 3.470 fue elaborada hace muchos años para otra escuela cuando las escuelas eran de la provincia solamente primarias. Hay muchos vacíos. Muchas circulares o resoluciones que deberían estar más acorde a la Ley Nacional de Educación 26.206 Más que cambio es una actualización a la realidad que estamos viviendo en educación, a las necesidades de los docentes, y a las necesidades de todos los que componen la comunidad educativa”, sostuvo Ruiz.
Función de las Juntas de Clasificación
Respecto a la función de las Juntas de Clasificación señaló que básicamente dijo que se trata de velar por los derechos de los compañeros. “Desde que se reciben y tienen que ingresar a la docencia es necesario que se inscriban en la Junta. Como bien lo dice los clasifica, para eso está una grilla que también hay intenciones de actualizarla. Esa grilla es como un manual donde están todos los valores de los cursos, talleres, carreras que el docente hace, donde está el valor del título mismo. Valor en puntos. Esos nos van dando una valoración lograda a través de todos esos antecedentes que podemos tener”, explicó.
También mencionó la vocalía. “Ser vocal es ser veedor de todos esos antecedentes. Tiene que velar para que sus antecedentes estén y figuren en la carpeta de cada uno de nuestros compañeros”, agregó.
Actualización de paritarias
Ruiz dijo que hasta el momento no fueron convocados por el Gobierno provincial para discutir una actualización salarial y espera que el llamado sea durante la semana próxima ya que recordó que el compromiso era volver a reunirse en abril.
“Realmente al docente no le alcanza. Muchos compañeros del secundario han tenido que dejar horas por lo que gastan en nafta. Y hoy no se puede dar el lujo una persona de dejar un trabajo”, finalizó.
fuente: lv12