caputo

El mercado y el sistema político mira ahora al Congreso, que a través del paquete fiscal que acompaña a la ley Bases podría aportar más recaudación. Cuántos son los pagos “freezados”.

 

El Gobierno cristalizó en la primera parte del año un ajuste fiscal que fue cuatro veces más grande que el que exigía el acuerdo con el FMI y que valió, para el presidente Javier Milei, un anuncio por cadena nacional.

 

El Poder Ejecutivo presentó como el principal logro de su gestión haber podido instalar en las finanzas públicas el carácter superavitario, lo que consiguió con una combinación de “licuación” ante la inflación, de partidas deliberadamente recortadas -la “motosierra”- pero también con una postergación de pagos, con una deuda flotante que ronda los 2 billones de pesos.

Los primeros análisis sobre lo que dejó el primer trimestre fiscal del gobierno libertario intentaron responder, precisamente, la pregunta sobre qué pesó más en ese proceso: si el ritmo de la inflación por encima de la ejecución de gastos o el serrucho presupuestario.

La consultora LCG estimó que “algo más de un tercio del recorte del bimestre responde a un menor gasto previsional, y la explicación se eleva a 45% considerando el ajuste en el resto del gasto social. Tendemos a pensar que en estos casos pesa mucho más el efecto licuación que la ‘motosierra’”.

Para los economistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) “el ajuste atribuible a la ‘motosierra’ en el primer trimestre del año fue 31,5%, siendo todo el resto explicado por ‘licuadora’ o cuestiones no sostenibles en el tiempo, como el retraso de pagos a Cammesa”.

Otra lectura

Algunos economistas ensayan una tercera dimensión del ajuste, además de considerar la cuestión del ritmo de ejecución presupuestaria en comparación con la suba del índice general de precios (inflación), analizan cuánto pesó cada renglón del gasto primario sobre ese subtotal en el primer trimestre de 2023 y cuánto ahora.

Para ejemplificar: las jubilaciones representaban en el primer trimestre del 2023 34,05% del gasto total, mientras que en el 2024 fueron 33,58%, es decir que no hubo un cambio sustancial, cayeron 0,4 puntos porcentuales como contó en las redes sociales el ministro Luis Caputo.

Las asignaciones familiares, como la AUH registraron un salto: en 2023 pesaban 2,81% del total y este año 4,84 por ciento.

En los salarios que paga el Estado se ve algo similar: absorbía 13,35% del total el año pasado y subieron a 16,47% en 2024.

Por el contrario, una caída notoria se advierte en las transferencias a provincias para obra pública, implicaba el 8,76% del total en el primer trimestre de 2023 y este año representa apenas 1,76 por ciento.

Los subsidios económicos (tarifas de los servicios públicos) también perdieron representatividad, pero menos, desde 9,28% del gasto primario total hasta 7,87% en los períodos de referencia.

En ese plano, la consultora PxQ hizo dos observaciones adicionales sobre lo que se ve en la última foto fiscal, más allá de la secuencia completa del primer trimestre: “En marzo, gastos como el de prestaciones sociales y el de subsidios energéticos (los cuales representan el 62% del gasto primario) presentaron una desaceleración en la caída anual respecto de lo registrado durante el primer bimestre del año”.

Y luego, agrega la consultora de Emmanuel Álvares Agis: “Por el lado de los ingresos, la disminución de la actividad económica volvió a impactar en la recaudación total y los impuestos vinculados a la actividad exterior no lograron compensarla. En la evolución mensual el efecto es aún más notorio. Mientras que en febrero los ingresos totales cayeron al orden de 6% anual, en marzo lo hicieron en 9 por ciento”, concluyó.

Una pregunta que sobrevuela entre los analistas y también en la dirigencia política es, en lo sucesivo, qué sigue en términos de ajuste fiscal. La respuesta, posiblemente, llegue desde el Congreso. El oficialismo consiguió en los últimos días de la semana pasada dictamen para la nueva versión de la ley de Bases pero también del paquete fiscal, que dotará de recaudación tributaria adicional al gobierno nacional.

fuente: infobae

Comments

Comentarios