El jefe de la Unidad Regional Capital, comisario Eduardo Luna, habló sobre cómo actuará la Policía en caso de detención de menores por disturbios.
El jefe de la Unidad Regional Capital, comisario Eduardo Luna, habló sobre el operativo de prevención que despliegan esta mañana con 500 efectivos afectados en cercanías de distintos establecimientos educativos de San Miguel de Tucumán y del interior de la provincia, y que busca evitar enfrentamientos entre menores.
“Me encuentro trabajando dando cumplimiento a este operativo que desde horas temprana estamos desplegando en capital, junto al ministro, Eugenio Agüero Gamboa, y el jefe de Policía, Joaquín Girvau, estamos en Crisóstomo Álvarez y Chacabuco desplegando a todo el personal policial, 500 efectivos, en diferentes plazas y colegios de la capital y de toda la provincia”, dijo el uniformado al inicio de la entrevista.
Respecto a la causa por los hechos de violencia que se viralizaron el otro día y en donde estudiantes de dos establecimientos educativos se enfrentaban en una pelea en Crisóstomo Álvarez al 600, explicó que se están recabando videos, testimonios y una vez que sean analizados por la Justicia se dispondrán algunas medidas.
“Ese día que ocurrieron los hechos de violencia hubo una madre que realizó la denuncia que fue recepcionada en la comisaría primera más la intervención policial de oficio, se notificaron las causas y se dio intervención a la Fiscalía. Después de ese hecho circularon audios y viejos videos que está siendo analizados por la divinizó Telemáticos de la Brigada de Investigaciones”, agregó.
Detención de menores
Luna explicó que la Policía siempre ha trabajado con un marco legal respecto a los menores. “Eso se va a continuar aplicando En el caso de los menores se los deriva al centro de admisión ubicado en calle 25 de mayo y avenida Francisco de Aguirre y los padres de acuerdo a lo que disponga la Fiscalía los retirarán o en algunas ocasiones, dependen del grado del hecho, quedarán detenidos en el Instituto Roca”, detalló.
También aclaró que no serán alojados en comisarías. “Cuando son aprehendidos son inmediatamente conducidos al centro de admisión donde hay personal policial y especializado. También la comisaría instruye la causa y le dan intervención a la Fiscalía y al juzgado. Ellos son los que deciden si continúa en el Roca o son entregado a los padres quienes deberán presentar la documentación correspondiente y la causa judicial continúa”, dijo.
Explicó que en el penal de Villa Urquiza hay una oficina habilitada donde los padres deberán concurrir con la documentación para ser entregados los menores.
Mensaje a la sociedad
“El mensaje es a los padres que hablen con sus hijos, a los educandos, es una tarea que debemos realizar entre todos. Que tomen consciencia los menores que la vía de la violencia no es la aconsejable, siempre hay que recurrir al diálogo. Nosotros vamos a estar atentos y desplegando el operativo para prevenir cualquier hecho de violencia que pueda perjudicar tanto a los alumnos o a los transeúntes”, finalizó.