Se registró una suba del 224% en tres semanas. Algunos consejos sobre cómo prevenir el contagio y quienes deben vacunarse.
Con las bajas temperaturas en mayo, también aumentaron las enfermedades respiratorias. Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, hubo un incremento en los casos de los virus de la gripe o influenza.
Según indica el texto, en las últimas tres semanas superan los 200 casos semanales. Además, hubo un ascenso de 216 casos reportados de gripe en la primera semana de mayo a 700 en la semana del 19 del mismo mes, aumentando un 224% los casos en tres semanas.
Desde el Ministerio de Salud informan que un 98,85% de los casos corresponden a Influenza A, mientras que Influenza B se identificó en 3 casos restantes. A su vez, indican que corresponden a todos los grupos de edad, con mayor número de casos en el grupo de 25 a 34 años.
“Para el año 2024, se destaca un ascenso de las notificaciones de influenza en las últimas semanas, registrándose predominantemente casos de influenza A sin subtipificar e influenza A H3N2. Además, se registran algunas detecciones positivas para influenza B sin linaje”, sostienen.
En el Boletín Epidemiológico también señalan que desde el inicio del año se notificó el fallecimiento de 18 personas con diagnóstico de gripe en el país.
Síntomas de la Gripe A y cómo se transmite
El virus se transmite a través de partículas infecciones que son expulsadas al toser o estornudar. Tiene un período de incubación que va de 2 a 5 días y es altamente contagioso.
La persona que tiene el virus puede transmitirlo desde un día antes de la aparición de los síntomas hasta 7 días después. Estos son:
- Fiebre alta (38º o más)
- Dolor de cabeza
- Decaimiento
- Tos
- Dolor de garganta
- Congestión nasal
- Dolor muscular
- Malestar generalizado.
- En niños, suelen aparecer síntomas como náuseas, vómitos y diarrea.
Quiénes deben vacunarse
La vacuna contra la gripe es gratuita para quienes se encuentren dentro de estos grupos:
- Personal de salud.
- Personas gestantes (en cualquier trimestre del embarazo) o puérperas.
- Niñas y niños de 6 a 24 meses de edad (esquema de dos dosis, si no la recibieron anteriormente).
- Personas entre los 2 y los 64 años que tengan factores de riesgo.