Según un informe de una cámara frigorífica, en los primeros cinco meses de 2024 se ubicó en el equivalente a 44 kilos por habitante por año.
En los primeros cinco meses del año el consumo de carne vacuna bajó un 15,9%, según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra). La entidad alertó que esta tendencia podría agravarse si las condiciones macroeconómicas no mejoran en la segunda mitad de 2024. En rigor, el consumo por habitante se encuentra en el menor nivel de los últimos 14 años considerando el mes de mayo como medición.
“Con un poder adquisitivo tan reducido, la decisión no recae en el consumidor, sino en su bolsillo”, afirmó Miguel Schiariti, presidente de Ciccra. El directivo dijo que un posible aumento en la oferta de carne en los próximos meses podría llevar a una reducción en los precios, lo que eventualmente estimularía un repunte en el consumo. Sin embargo, expresó que una baja significativa en el consumo, como ahora, y en los precios, de darse el escenario previsto, podría desalentar a los productores a aumentar la producción.
Ciccra reveló que el consumo aparente de carne vacuna por habitante en enero-mayo de 2024 se ubicó en el equivalente a 44 kilos por año, un 15,9% por debajo del promedio del mismo periodo de 2023. Por habitante se comió el equivalente a 8,3 kilos menos. De acuerdo al reporte, en tanto, considerando datos de la producción obtenida y la exportación, en términos absolutos el consumo aparente se estimó en 860.100 toneladas res con hueso, una caída del 14,9% respecto al año anterior, equivalente a 151.000 toneladas menos. “Dejando de lado a los primeros cinco meses de 2020, esta fue la menor cantidad de las últimas tres décadas”, precisó.