Cuántas veces se ha enfatizado en las diferencias entre América y Europa. Quizás porque la historia es implacable y, en muchas ocasiones contundente. Pero a menudo sucede que se pueden hallar puntos de contacto, como el que encontraron el legislador radical Ariel García y el vice alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, hijo de Ángel Pisarello, aquel dirigente radical que fue mártir de la sangrienta dictadura militar que azotó a nuestro país entre 1976 y 1983.
García se trasladó desde Madrid hasta la ciudad que ve jugar a Lionel Messi, el ídolo argentino del fútbol mundial; pero su objetivo era acercar posiciones para un trabajo conjunto de esa organización gubernamental española con el Observatorio de Desarrollo Sustentable (ODS), el cual preside el parlamentario tucumano. Tras el encuentro, García expresó que “desde la Legislatura de Tucumán hemos logrado generar un ámbito de avanzada para trabajar con la agenda global 2030, establecida por la Organización de Naciones Unidas. Esto fue valorado por Gerardo Pisarello, quien tiene un gran compromiso por los desafíos que representa para el mundo el cumplimiento de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible”. También anticipó que para el segundo semestre de este año logró el compromiso de Pisarello, quien es el primer argentino en obtener un cargo tan importante mediante el voto popular en un país extranjero, de visitar la provincia para afianzar el trabajo conjunto en materia de Desarrollo Sostenible.
En el encuentro también estuvo presente el dirigente juvenil radical, Moisés García, quien también integró la comitiva que participó de la FITUR, encuentro de Turismo que tuviera lugar en la capital española.
En el lugar sobrevolaba el espíritu del mártir tucumano, pues en el despacho se encontraba una de esas fotos que conmueven e impactan con la imagen de Ángel Pisarello y la leyenda “presente”.
En la oportunidad, en este encuentro pleno de emoción, el legislador García hizo entrega al vice alcalde de Barcelona, el denominado “Poncho del Bicentenario”, con el que la Legislatura provincial distingue a las personalidades que visitan la provincia o que toman contacto con alguna de sus autoridades.
La reunión posibilitará la firma de un convenio de cooperación internacional que fortalecerá los lazos afectivos que tiene el joven funcionario, así como la política de desarrollo sostenible que lucha contra la pobreza, la desigualdad y a favor de un desarrollo armónico de las actividades humanas sin perjudicar el medio ambiente, entre otros aspectos.