karina

A siete días de los festejos en Tucumán por el 9 de Julio, Día de la Independencia Nacional, comenzó la cuenta regresiva para ajustar los detalles del acto que esta vez, a diferencia de anteriores ocasiones, se caracterizará porque el presidente de la Nación, Javier Milei, protagonizará la firma del Pacto de Mayo junto a un grupo de gobernadores en el Museo Casa Histórica de la Independencia.

El Presidente llegaría a Tucumán el lunes 8 al Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, alrededor de las 21. De allí iría a un hotel cinco estrellas, ubicado frente al Parque 9 de Julio, en donde esperaría hasta las 22.30 para trasladarse hasta el Museo Casa Histórica de la Independencia, en donde se realizarán los actos oficiales, es decir, la firma del pacto y el que corresponde por el festejo patrio. Se espera que acompañen al Jefe de Estado todos los ministros y ministras que integran su gabinete.

Este martes llegarán a Tucumán miembros de la Secretaría General de la Presidencia, que conduce Karina Milei, hermana del Jefe de Estado, para ajustar todos los detalles. Formaría parte también de la comitiva una persona de mucha confianza del poderoso asesor presidencial Santiago Caputo, interesado en cuidar que el protagonista excluyente de esa noche sea Javier Milei.

Para lograrlo, se deslizó que se pretende evitar cualquier imagen de personas que pudieran protestar en contra de la gestión nacional en cercanías de la ruta que recorrerá la comitiva oficial, por lo que se han previsto tres cordones de seguridad. “La provincia garantizará la libre circulación y la libertad de expresión pero se tendrá en cuenta este pedido de las autoridades”, indicó una fuente provincial.

Como todos los años, será la Municipalidad de San Miguel de Tucumán la responsable de coordinar la Vigilia de la Independencia, en las puertas de la Casa Histórica, ubicada en Congreso 151, en pleno centro tucumano. Esta actividad, que comenzaría a las 23, comprende el ingreso de la imagen de la Virgen de La Merced, Generala del Ejército Argentino y Patrona de los tucumanos y tucumanas, y el tradicional Cambio de Guardia.

Cerca de las 23.45 se celebrará una oración ecuménica que estará a cargo de referentes de distintas religiones. Desde el municipio se informó que es intención de la intendenta Rossana Chahla que participen las autoridades nacionales, los gobernadores y autoridades locales.

En cadena nacional, a la medianoche se cantará el Himno Nacional Argentino y luego dará su discurso para todo el país el presidente Milei, que lo haría desde un palco con atril, frente a las puertas de la Casa Histórica.

A ambos lados de la ubicación del Jefe de Estado se levantarían otros dos palcos, reservados para gobernadores y ministros del Poder Ejecutivo Nacional. Para la zona del acto solo serán autorizadas a ingresar entre 800 y 900 personas, que antes deberán pasar por un doble o triple cordón de seguridad, tarea de control que estará a cargo de agentes de la Policía Federal, de Gendarmería Nacional y la Policía tucumana.

Mientras el gobernador Osvaldo Jaldo se encuentra en la Capital Federal para mantener una reunión con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hoy se definiría si la firma del Pacto de Mayo se realizará afuera de la Casa Histórica, frente a los invitados, o en la Sala de Jura de la Independencia.

Para este momento, según lo consultado, han asegurado su presencia en Tucumán 16 gobernadores, tres están en duda y cinco no asistirían, según publica Ambito.

Los que no están asegurados son Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Claudio Vidal, de Santa Cruz, y Alberto Weretilneck, de Río Negro. Los ausentes serían el bonaerense Axel Kicillof, el pampeano Sergio Ziliotto, el riojano Ricardo Quintela, el fueguino Gustavo Melella y el formoseño Gildo Insfrán.

Antes de viajar a Buenos Aires, el gobernador Jaldo se reunió con el vice, Miguel Acevedo, y el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, para coordinar las actividades de esas dos jornadas. Según el mandatario tucumano, “estamos pensando en que esto sea una fiesta para asegurar que los actos institucionales sean un éxito”.

Si el dispositivo de la organización funciona de acuerdo a lo previsto, todo finalizará una hora después de la medianoche y el presidente retornaría a Olivos cerca de las 2 de la madrugada. Unas horas más tarde, Milei estará presente en el Tedeum en la Catedral Metropolitana.

En 1991, al cumplirse los 175 años de vida institucional del país, Tucumán fue declarada capital de la nación para ese y todos los 9 de Julio. El entonces presidente, Carlos Menem, que firmó ese decreto que está vigente, estuvo en la provincia y fue el anfitrión de un gran acto junto a otros tres presidentes sudamericanos: el de Bolivia, Jaime Paz Zamora; el de Paraguay, Andrés Rodríguez y el de Uruguay, Luis Lacalle.

Comments

Comentarios