La prohibición total de las bolsas plásticas de un solo uso en la ciudad, quedó firme por decisión del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, al avalar por unanimidad la ordenanza que impone un plazo para la aplicación efectiva que vencerá el 1 de enero de 2026.
Esta idea, impulsada por la comisión de Hacienda del órgano legislativo de la capital, que encabeza el oficialista Emiliano Vargas Aignasse (PJ), fijó como objetivo central la reducción del impacto ambiental negativo que derivaba del empleo de esta clase de envoltorios.
Por unanimidad
El edil expresó su satisfacción por el aval alcanzado por la norma y destacó que “se votó por unanimidad la eliminación total y definitiva de las bolsas plásticas para traslado. Estas bolsas, que se usan por apenas 10 minutos, tardan aproximadamente 400 años en degradarse, generando un daño ambiental enorme”.
Luego aclaró que la medida apunta a promover la utilización de alternativas sustentables como las bolsas de tela o de papel, y no descartó la alternativa del empleo de bolsas biodegradables que reducen el impacto ambiental, toda vez que se demuestre que no causan un impacto ambiental negativo.
Vargas Aignasse subrayó que “lo que realmente estamos buscando es que la sociedad vuelva a la utilización de bolsas de tela o papel, y que eventualmente se permita una bolsa biodegradable que se degrade en poco tiempo y que sea verificada como segura para el medio ambiente”.
Ordenanza actual
Actualmente, la ordenanza en vigencia prohíbe la entrega y venta de bolsas plásticas, excepto las biodegradables, pero esua implementación enfrentó obstáculos, sobre todo con la comprobación de esa condición en las bolsas en uso.
“Hoy en día, para verificar si una bolsa es realmente biodegradable se necesita hacer un estudio detallado, lo que complica el control efectivo”, justificó el concejal justicialista.
La industria del plástico dispondrá de un plazo de 18 meses para amoldarse a esta nueva regulación y en este tiempo, el municipio efectuará controles detallados para garantizar que la nueva norma se aplique.
Multas importantes
Las multas derivadas de la desatención a la ordenanza irán de $ 500.000 a $ 800.000, y si se reincidiera, se avanzará con la clausura del local comercial por plazos de hasta un mes.
“La reducción de plásticos es una tendencia mundial que vimos en América, Europa, Asia y África. En los últimos 14 años, se han cuadruplicado las políticas públicas enfocadas en la reducción de plásticos, especialmente de bolsas de un solo uso”, remarcó el concejal.
Para finalizar, señaló que la experiencia internacional prueba que la eliminación de bolsas plásticas puede reducir notablemente la contaminación, con valores que oscilan entre el 37% y el 50%, por lo que consideró crucial que se trabaje en forma coordinada para alcanzar la concientización acerca de lo importante que es optar por alternativas que no causen un daño ambiental.