“La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre”, dice un comunicado difundido desde la Oficina del Presidente.
El presidente argentino Javier Milei repudió a través de sus cuentas en redes sociales el “cobarde intento de asesinato” contra el ex presidente y candidato Donald Trump en un acto de campaña en Pensilvania, Estados Unidos.
“Todo mi apoyo y solidaridad al Presidente y candidato Donald Trump, víctima de un COBARDE intento de asesinato que puso en riesgo su vida y la de cientos de personas. No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria. Espero la pronta recuperación del Presidente Trump y que las elecciones en los Estados Unidos se realicen de forma justa, pacífica y democrática”, fue el mensaje completo de Milei en la red social X desde Estados Unidos, donde participa en un evento para empresarios y ejecutivos internacionales Sun Valley, Idaho.
Unos minutos antes, la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) había emitido un comunicado en el que repudió lo que consideró un “intento de asesinato” “La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre”, dice el escueto comunicado de dos párrafos, difundido en las redes sociales este sábado.
“La República Argentina reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de la libertad, la democracia y los valores de Occidente, y hace un llamado a la comunidad internacional para que condene enérgicamente este atentado y se una en la lucha contra los enemigos de la libertad”, cierra el texto publicado por el equipo de Javier Milei.
Es la primera expresión oficial del gobierno argentino ante un acontecimiento sobre el que, según las últimas informaciones de medios estadounidenses, habría un muerto y se trataría del presunto tirador.
Cómo fue el tiroteo en el acto de Trump
Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, resultó con una herida leve en medio de un tiroteo que se produjo esta tarde mientras daba un discurso de campaña.Cuando hablaba ante sus seguidores, en la ciudad de Butler, se escucharon varias detonaciones, y se vio a Trump tomándose la oreja derecha y con algunas manchas de sangre en su rostro.
Inmediatamente, Trump fue evacuado por los integrantes del servicio secreto, quienes lo trasladaron hacia otra dependencia. Según se pudo ver en la transmisión de la señal de noticias Fox News, los hechos sucedieron a las 18.11 (hora local).
En ese momento Trump hablaba de su contrincante en las elecciones, el actual presidente Joe Biden: “Y luego el peor presidente en la historia de nuestro país llegó al poder y ¡miren lo que pasó a nuestro país!”. En ese momento se escucharon al menos tres detonaciones de disparos.
El expresidente estadounidense se tomó rápidamente la oreja derecha y luego cayó al suelo, detrás del atril. De inmediato fue rodeado por agentes de seguridad, cuando se escuchó otra ráfaga de disparos.
Según Sky News una persona que se cree que disparó en el mitin de Donald Trump en Pensilvania está muerta, así como un miembro de la audiencia que asistió, dijo el fiscal de distrito del condado de Butler. Además de las dos víctimas mortales, se cree que otra persona se encuentra en estado crítico.
El tiroteo está siendo investigado como un intento de asesinato contra la vida de Donald Trump, dijeron funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a la agencia de noticias Associated Press.
De acuerdo con las declaraciones a la cadena NBC de una mujer que fue testigo cercana al ataque a Trump, cuando sonaron los disparos, agentes del Servicio Secreto se apresuraron a subir al escenario y gritaron “a la derecha, a la izquierda”. “Dijeron: ‘levántenlo’. Entonces lo levantaron y Trump dijo: ‘Primero tengo que ponerme los zapatos’”. La persona no pudo ver que se le habían quitado los zapatos, pero, dijo, “debieron haberse salido cuando lo dejaron caer al suelo. Y cuando se levantó, veo aquí la lágrima roja de sangre [señalando su mejilla derecha]”. “Y cuando le dieron la vuelta, pude ver la sangre desde la parte superior de la oreja hasta la parte inferior. No brotaba, pero estaba cubierta. Y luego dio el primer impulso: ‘mantente fuerte’, y lo alejaron”, relató.
Cuando se le preguntó qué pasó por su mente cuando escuchó por primera vez los estallidos que parecían haber sido disparos, la testigo respondió: “Pensé que eran fuegos artificiales”, y contó que vio a alguien entre la multitud detrás de Trump con sangre en la camisa. “Tenía una camisa blanca… se podía ver que estaba al lado de alguien que debía estar sangrando profusamente. Ese fue mi primer indicio de que alguien había recibido un disparo”.