Letras de Fuego / Comentario / Por Manuel Ernesto Rivas*. A sala llena. Así fue la presentación del libro “El poeta de la calle aérea”, del autor y antologador santiagueño Alfonso Nassif, con el magistral recitado del Maestro Julio Lazarte.
Una combinación casi divina
Esa sensación de hormigueo expectante que nos transmite el cuerpo ante la inminencia de algo impactante, se percibió entre el público que colmaba la Sala Lazarte, a la espera de la presentación de “El poeta de la calle aérea”, del autor santiagueño Alfonso Nassif.
Y no fue para menos, porque la combinación entre la profunda poesía del mítico poeta norteño y la magistral oratoria del Maestro Julio Lazarte, le confirieron a la presentación un halo especial, casi divino. La poesía en la voz del anfitrión, estremeció.
Fue tan contundente que, hasta el propio Lazarte solo acudió dos veces al piano, en esa tradicional entrega de poesía y música que tienen sus ciclos de recitales poético musicales, de un formato y continuidad en el tiempo únicos, no solo en Argentina.
Comitiva con acento santiagueño
La presencia de Alfonso Nassif en nuestra provincia, en coincidencia con el Día del Amigo, no impidió que compartiera con las amistades que cosechó en su dilatada trayectoria en las letras. Estuvo acompañado por colegas de Santiago del Estero y Tucumán.
Entre las autoras santiagueñas que lo acompañaron estuvieron Melcy Ocampo y Stella Bernasconi, quienes también estuvieron hace días atrás, en una sucesión de presentaciones de autores de esa provincia en la Sala Lazarte.
Cabe destacar que en esta seria de presentaciones, que tuvieron gran éxito, porque consolidaron esos lazos de amistad que existe entre ambas provincias, también se presentaron Magui Montero y Stella Maris Íncola.
Un cierre de infinito placer
Al deleite que implicó toda la presentación de “El poeta de la calle aérea”, con los tradicionales análisis que enriquecen la interpretación de la obra, por parte del Maestro Julio Lazarte, le siguió una culminación soñada.
El anfitrión invitó a Nassif a subir al escenario y allí, en su modo particular, el poeta agradeció a Lazarte, quien a su vez, lo invitó a recitar alguno de sus poemas. El prócer de las letras norteñas recitó el final de la primera parte del Martín Fierro.
Como corolario también hizo lo propio con un poema de la obra elegida por Lazarte para esta presentación, la que también fue realizada, a pedido de los presentes, por el magistral orador tucumano. Los aplausos generalizados fueron el justo premio.
Secuencias de la presentación
Para quienes se perdieron la presentación, acompañamos algunos de los videos que están disponibles en el canal de YouTube de nuestro diario, al que se pueden suscribir gratuitamente para seguir las noticias de Diario Cuarto Poder y Letras de Fuego:
*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.