La secretaria de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales, Virginia Ávila, brindó detalles de la visita del Embajador a la provincia.
En un encuentro protocolar que tuvo lugar ayer en Casa de Gobierno, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo recibió al Embajador de Estados Unidos, Marc Stanley.
El diplomático viajó a la Argentina con el propósito de recorrer 20 provincias para explorar, escuchar diversas voces y perspectivas que le permitan tener un mejor conocimiento de la variedad cultural para seguir fortaleciendo vínculos entre ambos países.
Del encuentro participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el secretario general de la gobernación, Federico Nazur; la Fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Salud, Luis Medina Ruíz; la ministra de Educación, Susana Montaldo; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti; la secretaria de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales, Virginia Ávila. Asimismo, el diputado del Parlasur, Mariano Fernández; los legisladores Christian Rodríguez (presidente de la Comisión de Mercosur, Copa, Integración Regional y Relaciones Internacionales) y Agustín Romano Norri.
La Secretaria de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales, Virginia Ávila, sostuvo que “es muy importante recibir la visita del embajador en Tucumán, porque es el representante del presidente fuera del país. De hecho, ayer resaltó que cuando él recibió el mando, su título no decía Embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, sino Embajador de Estado Unidos en Argentina, porque él quiere representar a EEUU en el interior del país también“.
En este sentido, agregó que Stanley “entiende que las economías regionales son las que apalancan todo lo productivo en Argentina y que Tucumán, como provincia productora y exportadora que tiene excelentes relaciones con EEUU, es una de las principales para trabajar“.
Exportaciones a EEUU
Ávila manifestó que Tucumán “viene negociando con Estados Unidos distintas tarifas arancelarias, algo que se llama Sistema General de Preferencia Arancelaria, que lleva adelante el gobierno de los EEUU en donde Tucumán participó, negoció y gestionó el ingreso de la frutilla congelada que tenía un arancel muy alto. En este momento ellos están en una pausa por las elecciones, entonces recién el año que viene se retoman las negociaciones”.
Sin embargo, “a través desde el gobierno de la provincia, con el gobernador Osvaldo Jaldo, alineados con Nación, ya estamos trabajando y armando las estrategias junto con nuestra embajada en EEUU. Este no es el único tema que tenemos con ellos, también está el limón fresco y todos sus derivados”.
Educación
Por último, la Secretaria de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales, expresó que “el embajador preguntó qué relaciones tenemos con las universidades de EEUU y qué tipos de investigaciones se están llevando a cabo. Tucumán está trabajando con la universidad de Luisiana, también tomamos contacto con la Michigan University para mejorar la genética en los plantines de arándanos. Entonces, nosotros somos un complemento con EEUU en cuanto a exportaciones”.
fuente: lv12