En el Salón Comedor de Casa de Gobierno, la ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo, y el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, recibieron al presidente del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Daniel Salamone.
Durante el encuentro, se discutieron los esfuerzos del gobierno provincial para integrar políticas públicas con el mundo académico, en el marco de la Mesa de Diálogo Científico Tecnológico de Tucumán.
Participaron de la reunión el presidente y la vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya e Inés Frías Silva, el director de CONICET NOA SUR, Augusto Bellomio, el gerente de gestión de proyectos, Dirk Trotteyn, y Atilio Castagnaro, director del Instituto de Tecnología Agroindustrial del NOA (ITANOA), en conjunto con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.
“Ayer llegó a la provincia el presidente del Conicet con el gerente de Vinculación Tecnológica y el gerente de Finanzas a realizar una visita protocolar a Tucumán y estuvimos reunidos con las máximas autoridades provinciales”, detalló, Augusto Bellomio.
“Fue una reunión muy linda, cordial, muy amable. Conversamos sobre la importancia que tiene la ciencia para el crecimiento de nuestra sociedad tanto económico como social. Y de las acciones que estamos llevando a cabo en conjunto con la Secretaría de Planeamiento de la Mesa Provincial de Ciencia y Técnica para actualizar los vectores provinciales, las prioridades que hay que dar en ciencia, qué es lo que necesita la provincia en conjunto con las autoridades ejecutivas del Gobierno, con los distintos ministerios. Y ahora vamos a encarar una nueva etapa que es un diálogo con el sector productivo y empresarial para escuchar las necesidades y poder articular“, agregó el director de CONICET NOA SUR.
Presupuesto asegurado para el Conicet
Belomio sostuvo que con el cambio de Gobierno al principio había mucha incertidumbre: “no estábamos seguros del presupuesto que íbamos a poder usufructuar este año”. Sin embargo, remarcó que el presupuesto para el Conicet ya se consiguió y “está bastante bien para el funcionamiento y van a comenzar a pagarse algunos proyectos, se está moviendo”.
“Salamone está haciendo muchas gestiones para conseguir fondos y cambiarle la impronta al Conicet. Nos pide lo que ya veníamos haciendo en la provincia y lo vamos a profundizar que es transferir los conocimientos a la sociedad tanto al Gobierno como al sector productivo y al sector social para que las investigaciones que se lleven a cabo tengan sus réditos”, agregó.
“Tenemos cosas muy interesantes que se están volcando y se deberían volcar más a la sociedad”, resaltó.
Proyectos del Conicet en Tucumán
Bellomio comentó que ayer conversaron con la ministra de Educación, Susana Montaldo, conversaron sobre las capacitaciones que se llevan a cabo a través del Invelec (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura) y que son para actualización académica y alfabetización en el nivel primario. El Invelec es un instituto de doble pertenencia del Conicet y de la UNT que depende de la Facultad de Filosofía y Letras. “Esas capacitaciones tenían hace un mes más de 700 inscriptos, es algo muy importante que podemos aportar para la educación en la provincia”, sostuvo.
Otro proyecto que mencionó el director de CONICET NOA SUR es un acuerdo que tiene que ver con un Centro de Interpretación en una escuela de El Infernillo, más precisamente en la zona conocida como Los Corrales. En ese sentido explicó que la idea es mostrar las investigaciones que se están haciendo en cuanto a exploraciones arqueológicas en la región. Detalló que especialistas trabajan en una quebrada en un arroyo en relación a exploraciones en una cueva que tiene ocupaciones de más 8 mil años de antigüedad. “Y un poco más arriba existía una ciudad que estaba ocupada por más de 10 mil personas en la época donde vivía Jesucristo. En esa región tan hermosa con cientos de hectáreas cultivos, una cuestión impresionante que nuestros antepasados pudieron hacer para afincarse y vivir y que merece la pena que todos los tucumanos conozcamos, más allá de la importancia que tienen las Ruina de Quilmes que están ahí a unos kilómetros más adelante”, destacó.
Por último, Bellomio dijo que el presidente del Conicet “nos comentó que ya obtuvieron fondos bastante importantes para que podamos funcionar hasta fin de año y que se terminen las obras que estaban en ejecución que están bastante avanzadas. También se están haciendo gestiones para que en otros sectores se destraben el manejo de los fondos como es la cuestión de la Agencia de Promoción que subsidia gran parte de las investigaciones que se llevan a cabo tanto básicas como aplicadas”.
fuente: lv12