La Dirección de Salud Ambiental municipal intensificó los operativos para controlar que no haya contaminación sonora en la capital. El sábado fue clausurado un local céntrico, tras el reclamo de un grupo de vecinos. Cómo hacer las denuncias.
En el marco de los controles destinados a hacer cumplir la ordenanza 4247/2010, que prohíbe la generación de ruidos molestos en la capital, la Dirección de Salud Ambiental de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ya realizó más de 500 actuaciones, que incluyeron la clausura de locales y la formulación de actas de comprobación.
Durante la madrugada del sábado 27 de julio, por ejemplo, tras recibir el reclamo de numerosos vecinos de la zona, agentes de la Dirección de Salud Ambiental clausuraron un local gastronómico de entretenimiento ubicado sobre calle 24 de Septiembre, por emitir contaminación sonora.
“En base a una denuncia de un grupo de vecinos es que se pone en hoja de ruta este local y realizamos las actuaciones el mismo día a la noche”, informó la directora de Salud Ambiental, Clara Saslaver. “Se constato la presencia de ruidos molestos, mediante medición con un decibelímetro, que marcó 73.0”, detalló la funcionaria, quien recordó que el máximo permitido para que un sonido no sea considerado como ruido molesto es de 60 decibeles.
“Nuestra misión es que el vecino tenga una relación armónica con la parte privada, que podamos vivir en convivencia de una manera ordenada y trabajando hacia la ciudad que queremos, cumpliendo con las ordenanzas sobre ruidos molestos”, destacó la funcionaria.
Saslaver recordó que la actual gestión profundizó los controles para prevenir la contaminación sonora, “por indicación de la intendenta Rossana Chahla y desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Julieta Migliavacca”.
“El ruido molesto es un contaminante y afecta nuestra salud de diferentes formas: estrés, insomnio taquicardia”, afirmó.
La titular de Salud Ambiental recordó que los vecinos pueden denunciar ruidos molestos de manera presencial, de lunes a viernes, de 8 a 13, en la repartición ubicada en Alberdi 230, o a través de la línea de WhatsApp 3812230563, de Atención al Ciudadano, a los fines de que el Municipio pueda actuar.